Viajeros realizando el check-in en el aeropuerto de Son Sant Joan. | Nuria Rincón

TW
11

El diputado del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Carlos Veramendi, ha recordado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que todos los canales de venta de billetes bonificados estarán incorporados al programa sistema de acreditación de residencia automatizado (SARA) a partir del 1 de noviembre, con lo que no será necesario el certificado en papel para viajar.

«Tras el proceso legal y técnico necesario, este sistema está en plena funcionalidad desde el 1 de octubre de 2012, fecha en la que las compañías y los sistemas de reserva han podido integrarse y ofrecer a sus usuarios la posibilidad de que la verificación se realice de manera automática», ha declarado el diputado.

Además, Veramendi manifestado que la implementación del SARA se ha realizado de manera progresiva debido a la complejidad tecnológica del proceso. Por ello, «mientras el sistema se implantaba, el Ministerio de Fomento ha tenido que recuperar el certificado de residencia en formato papel como solución transitoria», ha afirmado. De esta manera, el PP ha votado en contra de la Proposición no de Ley de MÉS, que demandaba, entre otras cosas, que el Ministerio de Fomento suspendiera la obligación de presentar el certificado.

El diputado del PP ha recordado que «el Ministerio de Fomento venía detectando una bolsa de fraude en el uso de la bonificación del descuento de residentes, lo que provocó la puesta en marcha de un procedimiento al respecto».

Por ello, en aras de velar por los fondos públicos, creyó imprescindible retomar un filtro más para controlar la gestión de los fondos públicos que el Ministerio de Fomento dedica para igualar a los residentes no peninsulares, mediante el pago de la bonificación, con los residentes peninsulares.

«El hecho de retomar la solicitud del certificado de residente, según el Ministerio de Fomento, no tuvo otro objetivo que mejorar la gestión de los recursos públicos, evitar y controlar el posible fraude y contar con más cuantía», ha manifestado Veramendi.

Aumento del 10% en los PGE de 2015

El diputado popular también ha querido destacar que, a pesar de la contención presupuestaria, los Presupuestos Generales del 2015 (PGE) aumentan un 10% la partida para cubrir el sistema de bonificación para residentes de los territorios no peninsulares, garantizando el 50% por las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo.

Según ha afirmado el diputado, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, considera que la bonificación para residentes es un derecho consolidado e irrenunciable de los ciudadanos baleares, por ello, «dicha partida garantiza su importe total». Además, «el Govern ha universalizado el derecho al descuento por residencia, extendiéndolo a otros ciudadanos, también residentes en territorios no peninsulares».

Finalmente, el diputado ha querido dejar claro que «si alguien ha hecho más por garantizar, en todos los sentidos, el descuento de residentes han sido los actuales gobernantes», ha concluido.