A partir del 1 de noviembre el certificado de residente no será necesario para viajar

| Palma |

Valorar:
preload
Viajeros realizando el check-in en el aeropuerto de Son Sant Joan.

Viajeros realizando el check-in en el aeropuerto de Son Sant Joan.

01-09-2012 | Nuria Rincón

El diputado del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Carlos Veramendi, ha recordado este miércoles en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament que todos los canales de venta de billetes bonificados estarán incorporados al programa sistema de acreditación de residencia automatizado (SARA) a partir del 1 de noviembre, con lo que no será necesario el certificado en papel para viajar.

«Tras el proceso legal y técnico necesario, este sistema está en plena funcionalidad desde el 1 de octubre de 2012, fecha en la que las compañías y los sistemas de reserva han podido integrarse y ofrecer a sus usuarios la posibilidad de que la verificación se realice de manera automática», ha declarado el diputado.

Además, Veramendi manifestado que la implementación del SARA se ha realizado de manera progresiva debido a la complejidad tecnológica del proceso. Por ello, «mientras el sistema se implantaba, el Ministerio de Fomento ha tenido que recuperar el certificado de residencia en formato papel como solución transitoria», ha afirmado. De esta manera, el PP ha votado en contra de la Proposición no de Ley de MÉS, que demandaba, entre otras cosas, que el Ministerio de Fomento suspendiera la obligación de presentar el certificado.

El diputado del PP ha recordado que «el Ministerio de Fomento venía detectando una bolsa de fraude en el uso de la bonificación del descuento de residentes, lo que provocó la puesta en marcha de un procedimiento al respecto».

Por ello, en aras de velar por los fondos públicos, creyó imprescindible retomar un filtro más para controlar la gestión de los fondos públicos que el Ministerio de Fomento dedica para igualar a los residentes no peninsulares, mediante el pago de la bonificación, con los residentes peninsulares.

«El hecho de retomar la solicitud del certificado de residente, según el Ministerio de Fomento, no tuvo otro objetivo que mejorar la gestión de los recursos públicos, evitar y controlar el posible fraude y contar con más cuantía», ha manifestado Veramendi.

Aumento del 10% en los PGE de 2015

El diputado popular también ha querido destacar que, a pesar de la contención presupuestaria, los Presupuestos Generales del 2015 (PGE) aumentan un 10% la partida para cubrir el sistema de bonificación para residentes de los territorios no peninsulares, garantizando el 50% por las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo.

Según ha afirmado el diputado, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, considera que la bonificación para residentes es un derecho consolidado e irrenunciable de los ciudadanos baleares, por ello, «dicha partida garantiza su importe total». Además, «el Govern ha universalizado el derecho al descuento por residencia, extendiéndolo a otros ciudadanos, también residentes en territorios no peninsulares».

Finalmente, el diputado ha querido dejar claro que «si alguien ha hecho más por garantizar, en todos los sentidos, el descuento de residentes han sido los actuales gobernantes», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Maria
Hace más de 5 años

Airberlin no Me dejo viajar porque "solo" tenia mi papel de recidencia -no tenia el certificado. se cancelo la Ida Y vuelta! Tenia que comprar un billete a precio original -sin descuento por el billete que ya tenia! Perdi 350€ por eso!

Valoración:menosmas

dabbid
Hace más de 5 años

Joana Rosa, Primero solo afecta a vuelos nacionales, segundo si es electrónico se debería o podría actualizar en un momento en cualquier oficina de la Policia Nacional (tipo cajero) y tercero, en pleno siglo XXI tener que llevar un papelito es de tercermundista y eso sin contar la pagina del ayuntamiento que nunca funciona....

Valoración:12menosmas

Warp
Hace más de 5 años

Una cosa que funcionaba bien y se la cargan. No podía ser de otra forma, no sea que nos acostumbremos a cosas que funcionan bien.

De todas formas, ahora nadie tendrá co.ones de ir al aeropuerto sin el certificado. Desde hace meses, al comprar billetes te comprueban la residencia y a veces te dicen "no hace falta que lleve el certificado", a mi me lo pidió Air Europa a pesar de haber recibido ese mensaje.

Todo es una mentira.

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace más de 5 años

Siempre habrá tramperos, como los que viviendo fuera de las Islas, tienen su domicilio fijado aquí, aprovechando la falta de control por parte de los Ayuntamientos.

Naturalmente a los Ayuntamientos les interesa este tipo de personajes, les engorda el padrón.

Valoración:11menosmas

Joana Rosa
Hace más de 5 años

Hola irinizando, el problema del DNI es que, y te pongo mi ejemplo, me renové el carnet justo antes de salió de España, y ahora estoy enpadronada en el extranjero y por supuesto sigo teniendo mi DN español; S i yo quiero volver a Mallorca a visitar a mis familiarss , tendría un descuento que realmente no me pertenece, aunque me joda mucho muchissimo, una persona puede cambiar de residencia muy a menudo, y un DN I se renueva cada, 5 años?

Valoración:6menosmas

Idó
Hace más de 5 años

Bastará llevar una fotocopia de uno de los viajes de la Camps.

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace más de 5 años

Y el tramite actual via email que te reconoce en su base de datos ¿no obvia ya el certificado de residencia? Gran trabajo del politico

Valoración:20menosmas

La Listilla
Hace más de 5 años

será interesante si Ryan Air hace caso :)

No lo creo............................................

Valoración:14menosmas

mentira
Hace más de 5 años

pues esto no es realmente cierto ya que para los extranjeros que vivimos, trabajamos, cotizamos y pagamos impuestos en baleares SI QUE SEGUIRAN PIDIENDO EL PAPEL DEL DESCUENTO!

Valoración:11menosmas

mmc
Hace más de 5 años

Fraudes míles. Entre las cías aéreas y los residentes que no viven realmente en Balears...

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2