Dudas jurídicas sobre la legalidad del permiso vecinal para el alquiler turístico

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El decreto de la Conselleria de Turisme plantea que las viviendas entre medianeras requerirán el permiso de los vecinos para poderse alquilar con fines turísticos.

El decreto de la Conselleria de Turisme plantea que las viviendas entre medianeras requerirán el permiso de los vecinos para poderse alquilar con fines turísticos.

31-08-2014

Los alquileres turísticos se han situado en el centro de la polémica en España y Balears no es una excepción, en especial desde que desde la Conselleria de Turisme ha comenzado a presentar el decreto que desarrollará la vigente Llei de Turisme, la cual hace una especial incidencia en el apartado del alquiler temporal de viviendas a visitantes.

Uno de los aspectos más novedosos de la norma en la que trabaja la Conselleria de Turisme es la exigencia de que los propietarios de viviendas unifamiliares entre medianeras, las casas de pueblo o chalets adosados, deberán contar con la autorización explícita de los vecinos para poder destinar estos inmuebles al alquiler vacacional.

La reglamentación

Distintas fuentes consultadas han coincidido en apuntar que en los términos en los que está planteado el decreto de la Conselleria de Turisme éste rebasa, con seguridad, el texto de la vigente Constitución española ya que su aplicación vulneraría el derecho a la propiedad privada.

En esta línea, los expertos consultados coinciden en considerar inconstitucional que el alquiler de una vivienda, con independencia de sus fines, quede sometido a la voluntad de terceras personas, como sería el caso que plantea Turisme, que condiciona la autorización al permiso de los vecinos.

Para los juristas una cuestión diferente sería que el decreto plantease exigencias propias y objetivas para que las viviendas pudiesen comercializarse con fines turísticos, del mismo modo que están regulados otros establecimientos comerciales, desde los hoteles hasta los restaurantes.

Además, la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) también supone un grave obstáculo a superar por el reglamento que propone la Conselleria de Turisme, toda vez que permite los alquileres de corta duración.

La única salida legal que podría tener esta situación, teniendo en cuenta el actual marco legal, sería que se lograse introducir en la LAU el concepto de ‘alquiler turístico’ fijando una duración máxima del arrendamiento. Sería entonces cuando desde el Govern podría introducir una reglamentación propia y con los fines que persigue.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Oliver
Hace más de 5 años

Querido Jose: >Teneis los clientes que quereis. Si no quereis estos, pon el negocio al dia y sube los precios. Sabes porque la gente alquila apartamento e Ibiza y Mallorca? POrque están cansados de hoteles como el vuestro. Mala comida, malas camas, gente barriobaja y barata. De que te quejas?

Valoración:7menosmas

Jose
Hace más de 5 años

Como se nota que hay unos 50 lectores mas o menos que tienen casa y la quieren poder alquilar a toda costa, por eso argumentos inteligentes como lo que esto supondrá para el coste de alquiler para la gente normal o el que alguien tenga que tener a turistas desmadrándose en su edificio o comunidad de vecinos, estos argumentos les dan igual, yo trabajo en un hotel en la playa de palma y créanme que la mayoría de los turistas que nos visitan actualmente no tienen ni educación ni cultura, así que alquilen todo lo que quieran que cuando les destrocen o roben y tengan a los vecinos en su contra ya se lo plantearan de otra manera.

Valoración:-7menosmas

Maria
Hace más de 5 años

Los hoteleros nos han traido el todo incluido con lo que ello conlleva cero gasto fuera del hotel ,borracheras ,peleas, balconing,etc.El turismo de apartamentos huye de esta porqueria ,busca tranquilidad, visitar la isla comer en restaurantes,sentarse a tomar un aperitivo en una cafeteria ,ir de tiendas ,este turismo deja de verdad dinero ,los hoteleros recortan personal ,horas de trabajo ,salarios ,es lo que quiere el Sr Bauza para nosotros.

Valoración:11menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Los hoteleros presionando,incordiando y pasandose tres pueblos ,que se dediquen a dar calidad a sus clientes,buen trato y buen alojamiento y no se les escaparan a los apartamentos ,que por otro lado se pueden alquilar a quien se quiera y por el tiempo que sea .

Valoración:9menosmas

Miguel
Hace más de 5 años

Nos quiere ahogar el Sr Bauza ,con sus super leyes turisticas ,lo unico que va a conseguir va ser perder votos ya que se ha olvidado que existe una constitucion y aunque es un dictador no puede ir por encima de lo establecido ,se ha cavado su propia tumba y la de su partido ,en Mallorca los hoteleros no lo son todo .

Valoración:10menosmas

Ido
Hace más de 5 años

Que , sola mentre sale el sol para el hotelero? No puede haber turistas que no quieren estar en hoteles? No tiene derecho el turista ha no querer un penoso todo incluido? Tanta calidad de servicio tienen estos hoteles? Qué comida dan ? Quien los inspeccionan ? Quien ayuda con nada a la oferta complementaria? Qué pregunten ha los trabajadores de los hoteles ellos se lo contarán ....bueno ha escondidas para que el hotelero no lo sepa. Los pueden despedir.

Valoración:16menosmas

Fran
Hace más de 5 años

Menos demagogia y mas realidad ,cualquier propiedad se puede alquilar el tiempo que se pacte y si hay molestia se llama a la policia,basta de tonterias los turistas no son monstruos normalmente se comportan y son mas sociables que muchos vecinos permanentes.

Valoración:21menosmas

Didac
Hace más de 5 años

Como comtempla la Ley LAU podemos alquilar nuestra vivienda a quien nos de la gana ,si los vecinos se quejan que llamen a la policia ,no solo suelen hacetr ruido los extranjeros ,tambien los residentes y hay que aguantarse ,prefiero tener al lado un apartamento que se alquila tres meses al año ,que un vecino permanente que incordia todos los dias del año .

Valoración:19menosmas

Joan
Hace más de 5 años

Desde mi conocimiento puedo afirmar que en este apartado el proyecto de ley turistica es anticonstitucional ,la tendran que modificar ,de puertas para dentro todo ciudadano puede alquilar su vivienda a quien quiera y el tiempo que pacten entre propietario e inquilino ,el gobierno no puede ir en contra aunque sean la voz de los hoteleros.

Valoración:18menosmas

toniet
Hace más de 5 años

No había problema hasta que los hoteleros han presionado al Govern por miedo a perder su" dinerito".

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2