Las urgencias se convierten en la puerta de entrada a la sanidad pública

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Sala de espera de Urgencias de Son Llàtzer, en enero.

Sala de espera de Urgencias de Son Llàtzer, en enero.

31-08-2014

Las urgencias hospitalarias se están convirtiendo en una puerta de acceso habitual a la sanidad pública, según se desprende de datos entregados por la Conselleria de Salut al Parlament balear a petición de la diputada de Més Fina Santiago.

Según la relación remitida desde el departamento que dirige Martí Sansaloni, si en 2012 se atendieron 420.298 casos, en el año 2013, ascendieron a 426.364. La tendencia alcista también se constata a lo largo de este año ya que durante los cinco primeros meses del año, se ha producido un aumento del 3,66 % más de casos atendidos en los servicios de urgencia, pasando de 168.237 a 174.389 entre mayo de 20013 y el mismo mes de este 2014.

Sin embargo, el incremento de las urgencias, no se corresponde con la ocupación de camas hospitalarias según datos de los centros. El incremento de las urgencias coincide con el año siguiente a la aplicación de una serie de medidas que afectan a los centros de salud, que dejaron de operar por las tardes en las primera fase de los recortes.

«La gente se cansa de esperar y va directamente a los hospitales», sostiene Fina Santiago que -añade- «ahora hay 16.000 personas menos con tarjeta sanitaria», en alusión a la exclusión de la población inmigrante sin papeles.
Personal médico de los centros de salud han explicado que «en algunos casos, es posible que la gente vaya a urgencias» pero lo desaconsejan totalmente y explican que lleva a la saturación y perjudica a otras personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Solidaridad social
Hace más de 5 años

Cómo si toda la gente que no tiene trabajo es porque no quiere!!! Qué vergüenza y falta de solidaridad social!!! Qué se queden ustedes sin trabajo y a ver lo que dicen cuando enfermen. No lo tienen tan lejos..., además de a los inmigrantes esta situación también nos afecta. Soy español, con una alta titulación universitaria, la mayor voluntad por lograr un trabajo y sin derecho a la seguridad social...

Valoración:2menosmas

Inmigrante
Hace más de 5 años

Es lógico que la gente de aquí se queja por hacer gasto público para atender gente que no sólo no paga impuestos , sino que ni tiene intención de pagar alguna vez .

Paro esto pasa también con los de aquí ( gitanos , vagos que nunca encuentran trabajo itc )

Pero pienso que , cambiar un poco el sistema vendría bien :

Obligar a todos que visitan los hospitales pagar un seguro aún que no trabajan . En el mismo hospital al momento les cobran la cuota sin dejar opción de usar gratis la sanidad . Luego los 40 € se los gastan en ir a cenar o al cine pero pasan de pagar seguros .Un mínimo pero hay que cobrarles algo porque así se malacostumbran y pasan de pagar . Si se lo dan gratis para que van a pagar . Les cobran 40-50 € para cubrir la cuota mensual y después ya los reciben . No pagan - no entran que vayan al privado .

Valoración:9menosmas

Un ciudadano harto de pagar
Hace más de 5 años

Antes había el Hospital Provincial para atender a emigrantes y sin papeles... Los trabajadores que cotizábamos teníamos Son Dureta y todas las medicinas gratis, mientras que los ricachones suscribían un seguro privado con IMECO.

Hoy gracias a Caldera del PSOE que abrió la mano a todo indocumentado, y los buenistas del Pacte, han llevado a tal límite la situación de los AMBULATORIOS Y DEL LOS HOSPITALES PÚBLICOS dando cobertura gratis a todos los que no cotizan, que los que cotizamos o hemos cotizado, nos vemos relegados a un segundo plano como si fuéramos los sin papeles.

Me gustaría saber que tipo de SEGURO MÉDICO tienen Biel Barceló, Fina de Santiago y Francina Armengol.

Valoración:14menosmas

Ho volem tot
Hace más de 5 años

Mos oblidam de que s'immigració ha augmentat enormement es últims anys. No podem estar igual que 30 enrera. Es immigrants no sols es posen també malats, sino que a més emmalateixen més que es illencs (no sé per quin motiu), només basta amb donar-se una volta p'es hospitals i voreu que lo que més abunda són immigrants. Si hem acceptat que vinguin immigrants, hem d'acceptar també que mos saturin es hospitals.

Valoración:-3menosmas

Inmigrante
Hace más de 5 años

Al de abajo : 1. La mayoría de los amigos inmigrantes que tengo , tienen seguros privados . Ni van al hospital público de lo que tu tanto te quejas .

2. Me gustaría que algún día cuando estas de viaje fuera tengas alguna nesesidad de consulta médica y te la niegan por no ser de allí .

Que clase de persona esta dispuesta a dejar sin servicios médicos a alguien sólo por ser de otro país ..?

Sólo una perdona muy mala con un cerebro muy podrido .

Valoración:-11menosmas

svb
Hace más de 5 años

Durante muchisimos años solo teniamos el hospital de son dureta y cualquier persona que tenia una urgencia o enfermaba desde Inca, Manacor,,,, tenia que hacer kms para ir al hospital. ( por una carretera de manacor antigua y otra de inca pasando por los pueblos.) sin existir autopistas. Después de muchos esfuerzos a base de impuestos de todos, hemos conseguido tener unas autopistas y varios hospitales publicos nuevos y al ultimo grito en tecnologia para que sean principalemente usados por gente inmigrante sin ingresos o por otros que cotizan hace dos dias. Han llegado en el momento oportuno para inauguralo todo. Si hubiesen llegado hace muchos años tendrian que haber usado el unico son dureta que existia y hubieran contribuído a pagar los nuevos.

Valoración:10menosmas

Seguro privado
Hace más de 5 años

Un seguro privado y se acabaron las esperas . En mallorca hay ya muchos hospitales públicos y bastante grandes y aún así hay largas listas de espera en urgencia , consultas y quirófanos .

Que pasa que hay que construir 2 hospitales más como Son Espases para que no haya esperas ? Como entonces las clínicas privadas se pueden organizar y te atienden siempre al instante y son mucho pequeñas que. estos hospitales gigantes ..?

Valoración:0menosmas

chotegar
Hace más de 5 años

Los médicos de cabecera son unos mediocres que no quieren mojarse con nada y lo que se podría haber prevenido termina siendo algo grave y después tienen cara de decir "no me di cuenta" " se me pasó " "me equivoqué " Y QUE SEPA LA TAL FINA QUE SON LOS MÉDICOS LOS QUE ENVÍAN A LOS PACIENTES A URGENCIAS POR NO SABER O NO QUERER .Y SI TIENE DUDAS DE LO QUE DIGO QUE PREGUNTE A LOS PACIENTES DE CAN PASTILLA .VERGÜENZA JUGAR CON LA SALUD DE LA GENTE QUE DESPUÉS VE AGRAVADO SU MAL.

Valoración:-9menosmas

Un d'enmig
Hace más de 5 años

Aquesta comunitat podria, entre altres coses, sostenir millor els propis serveis si els imposts que pagam els d'aquí quedassin aquí i s'hi invertissin honestament i encertadament.

Valoración:19menosmas

Quasimodo
Hace más de 5 años

Por curiosidad me gustaría saber que tanto por ciento de la gente que acude a urgencias no tienen seguridad social, y nunca la ha tenido. En el hospital de Manacor, por ejemplo, esta lleno de marroquies que nunca han cotizado, ni cotizarán.

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2