Los docentes convocan una jornada de huelga para el día 15 de septiembre

| Porreres |

Valorar:
preload
La Assemblea de Docents se ha reunido este viernes al Auditorio de Porreres y ha decidido fijar el día 15 de septiembre como el primer día de la huelga educativa del curso.

La Assemblea de Docents se ha reunido este viernes al Auditorio de Porreres y ha decidido fijar el día 15 de septiembre como el primer día de la huelga educativa del curso.

29-08-2014 | Pere Bota

La Assemblea de Docents se ha reunido este viernes al Auditorio de Porreres y ha decidido fijar el día 15 de septiembre como el primer día de la huelga educativa del curso, que empezará el próximo día 12 para los alumnos y este lunes por los profesores.

La propuesta de huelga al inicio de curso ha sido ratificada sin ningún voto en contra por parte de los asistentes. Aparte de la parada en las aulas se ha convocado una huelga y concentración ante el Consolat de Mar.

La asistencia a la asamblea ha sido masiva. Gente derecha y sentada por tierra que ha vestido la camiseta verde para mostrar el compromiso con la lucha educativa que continúa un año después. Además una gran pancarta con el lema «Stop repression» ha presidido la mesa de los parlamentos al escenario.

A finales del pasado curso los docentes acordaron, también en asamblea, que las medidas más contundentes, como la huelga, no se llevarían a cabo hasta el último trimestre del año escolar, coincidiendo con las elecciones autonómicas y locales de mayo.

Pero hubo un hecho en verano que les hizo cambiar los planes: la Conselleria d´Educació dictó el 31 de julio una resolución según la cual los centros educativos que no hayan aprobado su proyecto lingüístico del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) deberán aplicar uno redactado por la propia administración.

La respuesta de los profesores a lo que consideraron «una provocación» no se hizo esperar y enseguida acordaron celebrar un día de huelga durante los primeros días del curso, aunque en ese momento aún no decidieron qué día se celebraría.

Campaña

Además, ahora, a pocos días de que maestros y profesores deban regresar a las aulas, la Assemblea de Docents ha puesto en marcha, a través de su página web, una campaña para animar a más profesionales a participar ante lo que se prevé «un curso muy intenso y lleno de retos». «Es el momento de reorganizarnos, de incorporar más gente al trabajo activo dentro de la Assemblea» para «avanzar hacia una resolución satisfactoria del conflicto», aseguran en la web.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16

Emilio Juan
Hace más de 5 años

No entiendo cómo algunos profesores pueden contradecir leyes aprobadas por un partido que ha obtenido la mayoría en Baleares. ¿No quiere decir eso que dichos profesores van en contra de la opinión de la mayoría de la población de Baleares? Esa gentuza que quiere imponer su criterio a la mayoría de los ciudadanos de nuestra comunidad debería dejar su trabajo o ser despedida de inmediato.

Valoración:menosmas

Paco
Hace más de 5 años

Donde han estado los profesores todo el verano? Porque han tenido tiempo de manifestarse, montar cadenas humanas o encadenarse al mismisimo Ministerio... pero se estaba mejor en la playa, no? Empezar con las huelgas nada más iniciar el curso, solo consigue que la gente se cabree con ellos. Lo único que consiguen es poner a los padres en su contra... intentad otra "Marea Verda" , a ver si va tanta gente... Creo que empezando ya con huelgas, van a perder el poco apoyo que les quedaba de los padres... però, de's seu pa faran sopes.

Valoración:4menosmas

Xavier
Hace más de 5 años

Es increíble que después de casi cuatro años de manifestaciones y de reivindicaciones sobre abusos en los puestos de trabajo, llegados a esta situación la gente siga pensando en lo mismo. Lo que ahora detallaré quizá sea un poco extenso, pero sería conveniente que todos lo leyeran, para saber de que va realmente la cosa.

Me parece completamente razonable que los profesores no estén de acuerdo en algún punto de la huelga, pero es increíble como hay algunos que dicen que no los representan, como si no les afectara ningún punto de los que defiende la manifestación. ¿Sabéis que los profesores llevan casi más de cinco años con el sueldo congelado?, ¿Sabéis que las escuelas cada vez reciben menos subvenciones?, ¿Sabéis que a los funcionarios les han quitado una paga extra?, ¿Sabéis que cada vez hay mas alumnos por aulas, lo que conlleva más trabajo, sin aumento del salario?, ¿Sabéis que la mayoría de profesores hacen cursillos en horario no laboral y no remunerado? y por último ¿Sabéis que se habla de un aumento de las horas del profesorado sin subir la remuneración que reciben?. Porque si realmente sabéis esto y aún así pensáis que los profesores en huelga no os representan es que tenéis en muy baja estima vuestra profesión.

Personalmente creo que lo que más daño hace a los profesorados son los argumentos que utiliza la gente contra ellos. Intentaré explicar los más comunes. Primer argumento: "Es que los profesores utilizan a los niños para sus fines personales". Los profesores, han elegido ser profesores porque se interesan por la educación de los niños. ¿Realmente pensáis que si un profesor se pone en huelga indefinida (y no cobra) no lo hace para defender la educación de los niños?. Pero vamos a ser objetivos. Un profesor trabaja con niños, y por lo tanto, si se convoca una huelga indefinida, serán los niños los que resultarán perjudicados, pero aquí hay que decirlo todo. ¿Cuanto tiempo creéis que se ha tardado para llegar a esta situación?. Porque han pasado casi cinco años de manifestaciones dia si y dia también, de huelgas dias sueltos y de concentraciones protestando por los abusos a los profesores y nadie decía absolutamente nada, pero a la hora de la verdad, cuando se está ejerciendo un derecho constitucional todo el mundo se pone en su contra. Para la gente que aún así no lo entiende, la solución es muy simple. Tu tienes un trabajo y cobras un sueldo. Pasan cinco largos años, y por el mismo sueldo (teniendo en cuenta que te han quitado una paga doble, que te han congelado el sueldo y que te han quitado los pluses), trabajas más tiempo, tienes más trabajo y en peores condiciones, y aún así, todo el mundo se pone en tu contra si te intentas manifestar. Así es más comprensible, ¿no?.

Segundo argumento: "Es que los profesores no les importa la educacion de los niños". Volvemos a utilizar el comodín anterior. ¿Como es posible, que un profesor, una persona que ha decidido trabajar por y para la educación de los niños no le importe dicha educación?. Es que no tiene ni pies ni cabeza. Para ser un poco franco y directo, quizá es a los padres que no les importa la educación de sus hijos, y quizá lo único que les importa es tenerlos guardados en una escuela para que no molesten en casa. Señores/as, seamos sinceros, una escuela no es una guardería, es un lugar de aprendizaje. Si los profesores ven que este aprendizaje está en peligro están en todo su derecho de manifestarse.

Tercer argumento: "Los profesores lavan la cabeza a los niños para que hablen en catalán" (personalmente este es mi preferido). Analicemos la frase y el contexto. Los profesores lavan la cabeza a los niños para que hablen el catalán (el cual recuerdo, es una lengua oficial en las Baleares), en lugar de enseñales inglés. Yo veo una clara incongruéncia en la frase. Quizá lo que la gente quiere decir en realidad, es que los profesores quieren defender el catalán, dado que es un idioma oficial, en lugar de fomentar el inglés (que comentaré más adelante). Recuerdo, que lo que se quiere hacer con el inglés son asignaturas troncales, no las optativas. ¿Conocen alguna escuela pública en algún estado donde el idioma oficial sea el inglés, en el cual se impartan clases de asignaturas troncales en italiano, o en francés, o en castellano?. Yo personalmente no. Lo que si he visto es impartir la asignatura de italiano en italiano, o la asignatura de francés en francés, pero las asignaturas básicas, se imparten en las lenguas propias del estado, o eso es lo común.

Cuarto argumento: "Los profesores no quieren enseñar inglés". Creo que a este argumento es al que le voy a dedicar menos tiempo exponerlo que a explicarlo, porque siendo francos, es el más estúpido de todos. Los profesores quieren enseñar inglés y quieren que sus alumnos aprendan inglés. Pero quieren hacerlo bien, como se ha hecho en todos los cambios importantes. Implantando los cambios en los cursos en el primer ciclo de primaria e ir subiendo hasta finalizar la educación obligatoria. Recuerdo que el TIL se propone realizar el cambio a cada inicio de ciclo. Esto quiere decir que en primero de la ESO, un niño corriente, debería poder aprender biología en inglés, cuando el único inglés que ha aprendido ha sido en primaria. Seamos francos, esto es imposible. Un niño que ha dado como mucho dos semanas de inglés en su vida, no puede aprender una asignatura compleja como biología o como matemáticas, al mismo tiempo que llega a ese nivel de inglés. Y lo mismo ocurre con tercero de ESO o incluso en primero de Bachillerato. Si ya de por sí, Baleares tiene la mayor tasa de abandono y fracaso escolar, esto supondría un aumento mayor a ambos factores. Y eso está fuera de duda.

Estoy convencido que habrá más argumentos, pero suelen ser variaciones o partes de los cuatro anteriores. Por útlimo creo que es el turno de hablar directamente con los padres y madres que no defienden la huelga por el motivo que sea, y una vez más iremos a los hechos. ¿Cual puede ser el motivo por el cual los adultos de un núcleo familiar, que supuestamente se han informado, se opongan a la manifestación de profesores?. Podría ser porque... ¿Cada vez hay más alumnos en clase y la calidad y la especialización es cada vez menor?. No lo creo. Podría ser porque... ¿Al tener menos subvenciones la escuela pública es más cara y de menos calidad?. Tampoco lo creo. Podría ser porque... ¿Cada vez hay menos ayudas a las familias que realmente la necesitan (tanto de comedor como de transporte)?. Espero que no. Podría ser porque... ¿Implantar asignaturas completamente en ingles en cursos superiores supondría un desastre académicamente hablando?. No lo creo.

Siento haberme extendido, pero es que este tema ya empieza a oler mucho, y la gente solo lee lo que quiere leer, dejando atrás todos los argumentos.

Valoración:-5menosmas

jjj
Hace más de 5 años

JM, saps que ho ets de b....

Valoración:-1menosmas

A toni
Hace más de 5 años

Supòs que a qui no els hi agradi el català, podràn xerrar en castellà, ja que de moment ,si no vaig equivocat, es també llengua oficial en aquesta Comunitat autònoma, que forma part d, es Regne d, Espanya. Crec que amb el teu comentari , gens tolerant respecte a s, utilització de ses dues llengues oficials, te has retratat. Esper per es bé dels al.lots, que no siguis mestre d, escola.

Valoración:7menosmas

jubilat
Hace más de 5 años

El president Bauzá y con él todo el Govern debe trabajar a destajo para paliar o reducir las diferencias de criterio que les separan de la Comunidad Educativa. No hacerlo, con sencillez y en aras de la excelencia de la aplicación de las exigencias del sistema educativo resultará letal para las expectativas electorales del Partit Popular de les Illes Balears i Pitiuses

Valoración:-5menosmas

rafael
Hace más de 5 años

Los menores se protegen sustituyendo a un profesor de baja sin esperar a las tres semanas; dando becas de comedor y de libros; con profesores de apoyo para alumnos desvalidos o de necesidades educativas; evitando el hacinamiento en aulas de 30 alumnos y un solo maestro. ¡Cuánta hipocresía, estos del PP! Sólo se preocupan de los alumnos para sus intereses políticos.

Valoración:-9menosmas

Pare
Hace más de 5 años

Balears es la comunidad española con menos alumnos beneficiados por ayudas para libros de texto (UH)

a Andalusia els llibres són gratuïts. Aquí els pares hauran de pagar entre 450 (pública) i 600 euros (concertada)

Per això fan vaga

Valoración:-8menosmas

monte toro
Hace más de 5 años

Lo único que os traumatiza no es el inglés para el que parece que hay un "periodo de carencia" en función de las capacidades adquiridas por los profesores de cada centro, os jode que se aplicará el castellano (el español) en la misma medica que el catalán, esa es la cuestión. Lo importante es erosionar al gobierno de las islas que las elecciones están próximas, es vuestro objetivo, bien escudados en vuestros privilegios de funcionarios, pretendeis seguir siendo unos parásitos chuleando a los contribuyentes.

Valoración:24menosmas

Isabel
Hace más de 5 años

Yo soy maestra y lamentablemente empiezo este curso sin trabajo, en busca de otro por supuesto. Ojalá este año pudiera dar clase... No digo más. Puedo entender sus motivos de huelga y los respeto pero a mí tampoco me representan. Un saludo.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 16