El lunes acaba el plazo para que Antonio Alemany entre en prisión

| Palma |

Valorar:

El lunes termina el plazo dado por la Audiencia de Palma para el ingreso en prisión de Antonio Alemany, el periodista condenado a dos años y tres meses de prisión en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, que había solicitado una prórroga del plazo de encarcelamiento por motivos de salud.

Alemany recogió el pasado 23 de julio la orden de encarcelamiento que le concedía un plazo máximo para entrar en la cárcel de cinco días, pero luego pidió que se suspendiera el ingreso hasta septiembre, ante lo que la Audiencia pidió la opinión de las acusaciones.

Aunque la Fiscalía se opuso y la Abogacía de la Comunidad Autónoma no se pronunció, la sección primera del tribunal provincial atendió la solicitud «por entender que las causas que alega aparecen acreditadas documentalmente».

Tras recoger el mandamiento para entrar en la cárcel, el condenado afirmó: «Lo único que aspiro es a tener fortaleza ante la adversidad, si la salud y los años lo permiten».

El reo, que atendió sonriente a los periodistas que le esperaban en la puerta del tribunal provincial, declaró entonces que se encontraba bien de salud, «lo lógico a los 75 años, un poco atropelladillo», afirmó.

Prevaricación

El periodista está condenado en firme por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil por su participación en la trama que se gestó para beneficiarle irregularmente con fondos públicos cuando, entre 2003 y 2007, escribía discursos para el entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas.

Matas ingresó en prisión el 28 de julio para cumplir también su propia condena por este caso, de nueve meses y un día por tráfico de influencias.

En julio de 2013 el Tribunal Supremo rebajó a dos años y tres meses la condena contra el periodista, originalmente fijada en marzo del año anterior por la Audiencia de Palma en tres años y nueve meses de prisión.

La Audiencia Provincial juzgó a Matas y Alemany, junto con el exdirector de Comunicación del Govern Joan Martorell y el empresario Miguel Romero, por falsear un concurso para pagar al periodista por escribirle discursos al presidente autonómico y compensarle además a través de una subvención a una agencia de noticias que fundó para beneficiarse de fondos públicos.

Tras la rebaja de sus condenas, la Audiencia ordenó el ingreso en prisión de Matas y Alemany y ambos solicitaron al Gobierno su indulto, lo que paralizó el encarcelamiento hasta que el pasado día 11 el ejecutivo rechazó concederles la medida de gracia.

Entonces el Gobierno remitió su decisión al Tribunal Supremo, último órgano judicial en fallar sobre los solicitantes, que a su vez lo envió a la Audiencia de Palma para que pusiera en marcha la ejecución de la sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JESUS
Hace más de 5 años

ALA¡¡¡¡ ENTONCES CHIN PUM¡¡¡¡ Y PA DENTRO JAJAJAJAJAJA

Valoración:1menosmas

ensenyat
Hace más de 5 años

Mentrestant ha passat un bon estiu al costat de la seva família, com diuen els forasters "que me quiten lo bailao" tot el que hagis gaudit en tots els sentits, ja està fet i ningú t'ho llevarà. Segur que els teus advocats tenen la solució perquè surtis de la presó ràpid...explica'ns per favor com serà l'estratègia.

Valoración:3menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

i ses rialles que ¿?¿? aaahhhh al sir culo tenen un gra al culoculo siiiiiiiirrrrrr

Valoración:5menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Un poquet de caritat cristiana. Jo crec que hauriem de contractar un coro, que li canti, a la porta del seu nou domicili a la carretera de Sóller lo de "En Pep gonela té, un ca de bou, el va baratar amb un ou......" Igual l'homonet s'anima una mica. Malgrat hagui malversat, prevaricat i falsificat documents mercantils crec que l'hauriem d'animar, perque baja final per la seva carrera. Lo dit caritat cristiana.

Valoración:8menosmas

Perro de buey
Hace más de 5 años

Pedro J. Ramírez le agradece los servicios prestados y le invita a su piscina

Valoración:5menosmas

Des Catlar
Hace más de 5 años

Triarà una presó catalana?

Valoración:2menosmas

Germànic
Hace más de 5 años

Veureu com al final no entra a la presó

Valoración:5menosmas

Ca de bou
Hace más de 5 años

En Pep Gonella tenia un ca de bou: Jordi camps, però en foraster

Valoración:4menosmas

So de Pau
Hace más de 5 años

Sabeu quant mos costava cada discrus d'en Matas? 3.000 euros que s'embutxacava aquest periodista

Valoración:6menosmas

Martí
Hace más de 5 años

Però el Govern Balear li ha reclamat els doblers que va rebre? Ha tornat ja aquests doblers?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2