Usuarios de un centro de acogida de Cort denuncian condiciones «indignas»

Aseguran que les niegan comida que luego les obligan a tirar y que las instalaciones son pésimas

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Imagen de las instalaciones del centro.

Imagen de las instalaciones del centro.

28-08-2014

Instalaciones pésimas, comida de mala calidad y que, además, se tira impidiendo que los usuarios puedan repetir. Además, cucarachas y trato indigno por parte de los monitores. Estas son algunas de las quejas de usuarios del centro de acogida de familia de Cort. Alejandro Barrios y Sandra Oliver son dos de los usuarios que han trasladado sus quejas a Ultima Hora. Aseguran que hay muchos más, pero que no denuncian por miedo a las represalias. «Yo también tengo miedo, pero no voy a permitir que mis hijos se queden sin comer», argumenta Alejandro. Denuncia que no les dejan repetir la comida, que posteriormente les obligan a tirar. También critica la mala calidad de los alimentos, así como que no haya un menú infantil. Este usuario asegura que a sus hijos de tres y cuatro años no les gustan muchos de los menús y han perdido peso desde que están en el centro.

Alejandro se muestra especialmente crítico con el trato que reciben del personal de la empresa concesionaria del servicio del centro de acogida de familias, Intress. «Nos tratan como a perros», denuncia y subraya que incluso gritan a los niños.

La deficiencia de las instalaciones es otra de sus críticas. Alejandro muestra fotos y vídeos del mal estado de los enchufes con los cables al descubierto, armarios y pomos rotos, así como cucarachas en las habitaciones.

Cort niega que el centro de acogida esté en condiciones indignas y asegura que de los 54 usuarios solo han tenido quejas de cuatro y que siempre han actuado con inmediatez.

La regidora de Benestar Social, Aina Ferriol, explica que realizan inspecciones periódicas en las que no se han detectado estas denuncias, pero advierte que si comprueban que son ciertas actuarán en consecuencia. «Nuestra prioridad son los usuarios», asegura. No obstante, precisa que confía en la profesionalidad de la empresa.

Respecto al estado de las instalaciones, informa que tienen previsto realizar reformas en otoño y reitera que actúan siempre que hay quejas.

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Ana
Hace más de 4 años

54 usuarios/as y sólo 4 quejas...reflexiono sobre qué pretende conseguir esta pareja acudiendo al periódico (y no a Sanidad y al Ayuntamiento, como bien indica Llorenç) a denunciar esas "indignas condiciones" que no ven los otros/as 50...

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Para la soldado jacinta
Hace más de 4 años

Jacinta, donde hiciste la mili? En Israel? Es el único pais donde hay mili obligatoria para las mujeres, pero en España. ..en fin, cada mentiroso con sus trolas

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llorenç
Hace más de 4 años

No me creo ni la mitad de lo que dice este sr. Si yo me encontrara con este problema y fueran ciertas las acusaciones que este sr dice, lo primero que hago es ir a Sanidad a denunciarlo y luego al Ayuntamiento, y no a un periódico.

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matoll
Hace más de 4 años

Em deman si no es podria oferir a aquestes famíles un sistema de bonus que podrien presentar als llocs que ofereixen menus. Ho dic perquè, a hores d'ara, han de recòrrer, supòs, la distància entre casa seva i el centre d'acolliment.

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PMC
Hace más de 4 años

En el nombre de los niños hay también muchos desmadres. No digo ni mucho menos que todos sean así, colaboro con una asociación y puedo dar fé, pero hay casos que son para cabrearte. La semana pasada en el carrefour:'un matrimonio con dos niños, tenían 2 vales de comida, cuando van a pagar la cajera les dice que no valen, que no pasan, van a preguntar Y vuelve la chica y les dice que los vales de comida son para comida " básica" . El hombre contesta: pero panadería y pastelería entra. Le contesta que sí, que pastelería no es kit kats. Que no le entran las coca colas, las naranjadas, ni los helados. Aquí el hombre se cabrea y dice: ¿ es que mis hijos no tienen derecho a comer helados ? Y la chica no sabía donde meterse y les explico que si llevarán unos helados para los niños o unos kikats los podrían pasar pero eso no. De todo el vale de comida, únicamente habían cogido unas naranjas, el resto eran "caprichos".

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PC
Hace más de 4 años

Yo he trabajado unos cuantos años en el sector y creo que hay que tener en cuenta los dos lados. Las empresas han de ganar dinero y cada vez les recortan más y más, en este caso las contratas son a la baja, por poner un ejemplo inventado ( actualmente no se el precio ), antes por el menú te daban 4euros, ahora te dan 2'50, de aquí paga:la comida, los gastos, personal y impuestos, si pretendes ganar un poco, ya sabeís de dónde sale. A los monitores a los que no defiendo si son como dicen mal educados, les pagan una mi...., menos que lo que cobran en ayudas sociales los usuarios. Y igual que hay trabajadores maleducados, hay usuarios a los que habría que recordarles que tener " educación " no tiene un costo económico al que hechar la culpa.

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Collonut
Hace más de 4 años

Lo importante de la noticia, es que si existen esos problemas se solucionen, dudo que este sea el camino. Da la sensación al leerla que hay varias exageraciones, tales como que tienen miedo de denunciarlo, que les obligan a tirar la comida. . .

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Vanessa
Hace más de 4 años

Trabajo en el ámbito social y esta noticia me genera bastante poca confianza. Teniendo en cuenta los pocos recursos con los que contamos en general todos los servicios y las asociaciones, dudo mucho que profesionales de este ámbito no dejen repetir comida a los usuarios para luego tirarla. Lo siento pero no me lo creo. Otra cosa es que a las personas allí acogidas no les guste todos los platos del menú del catering y pretendan dejar un plato y repetir del otro, en ese caso entiendo que no puedan repetir puesto que la comida debe llegar contada según el número de personas acogidas. Creo que las personas que están en el centro de acogida han de vivir en unas condiciones dignas pero no hay que olvidar que es un centro de acogida no es una casa particular en la que cada uno puede elegir lo que come y cuando lo come. De todas formas, me falta la entrevista a los profesionales del centro y las fotos de las instalaciones. Creo que con una acusación tan fuerte tienen derecho a defenderse o a explicarse al menos. Aquí solo se muestra una parte.

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Vanessa
Hace más de 4 años

Trabajo en el ámbito social y esta noticia me genera bastante poca confianza. Teniendo en cuenta los pocos recursos con los que contamos en general todos los servicios y las asociaciones, dudo mucho que profesionales de este ámbito no dejen repetir comida a los usuarios para luego tirarla. Lo siento pero no me lo creo. Otra cosa es que a las personas allí acogidas no les guste todos los platos del menú del catering y pretendan dejar un plato y repetir del otro, en ese caso entiendo que no puedan repetir puesto que la comida debe llegar contada según el número de personas acogidas. Creo que las personas que están en el centro de acogida han de vivir en unas condiciones dignas pero no hay que olvidar que es un centro de acogida no es una casa particular en la que cada uno puede elegir lo que come y cuando lo come.

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dolors
Hace más de 4 años

Esto suele pasar cuando se privatizan los servicios.Las empressquieren ganar yclaro se bajanlascallidades de ellos.

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