Sólo uno de cada cuatro empresarios de Balears utiliza las ayudas de formación

| Palma |

Valorar:
preload
Trabajadores, realizando un curso de formación para perfeccionar sus conocimientos de informática.

Trabajadores, realizando un curso de formación para perfeccionar sus conocimientos de informática.

04-02-2011ARGUI

Muchas empresarios de las Islas parecen desconocer que tienen derecho a percibir bonificaciones económicas para formar a sus trabajadores, con un crédito mínimo de 420 euros por empresa, dependiendo del tamaño de la misma.

Así se refleja en los últimos datos estadísticos sobre formación en las empresas de Balears, que corresponden al año 2012, publicados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Sólo el 26 por ciento de las empresas de Balears utiliza las ayudas de formación. Es decir, sólo una de cada cuatro empresas cuya actividad principal se desarrolla en la Comunitat balear se ha bonificado de las cuotas a la Seguridad Social por la realización de actividades formativas para sus trabajadores y trabajadoras.

El conseller d´Economia i Competitivitat del Govern balear, Joaquín García, indica que «la formación continua de los trabajadores es una inversión tanto para las empresas como para el propio trabajador. Son oportunidades a aprovechar para ser más competitivos».

En el estudio se indica que un total de 75.054 trabajadores y trabajadoras participaron en actividades formativas organizadas por sus empresas bonificadas a través de sus cuotas a la Seguridad Social.

El número de empresas con actividad principal en Balears que realizaron formación bonificada fue de 11.503.

Empresas grandes

La formación de los trabajadores está presente en casi la totalidad de las grandes empresas baleares: el 98% de las empresas de más de 249 trabajadores dieron formación a sus trabajadores, según el informe.

La actividad formativa también es parte de una gran mayoría de las pymes (de 10 a 249 trabajadores) entre las que hay un 57,4 % de empresas formadoras.

Por último, indicar que el 57,4 % de los trabajadores que recibieron formación son hombres (43.076).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace más de 5 años

No estaria de más investigar que formación se da, como y a quienes. Puedo asegurar que son muchos los casos donde es "formación" teórica que no sirve para nada más que para cubrir el expediente y cobrar las ayudas. Es otro timo

Valoración:menosmas

Toni Roig
Hace más de 5 años

No creo que la burocracia sea un freno para la formación de demanada, es más, existen las entidades organizadoras que lo pueden gestionar perfectamente.

Por otra parte, la rentabilidad de la formación depende de la calidad de las experiencias de aprendizaje, no de la gestión del curso.

Sinceramente, creo que se están perdiendo oportunidades.

Valoración:-1menosmas

Formador
Hace más de 5 años

La cantidad de papeleo y trámites a realizar si quieres conseguir ayudas del FORCEM es apabullante, te piden información de todo tipo inclusive de aspectos que tienen poco que ver con el tema formativo, eso cuando no te encuentras con la oposición de los representantes sindicales, que en ocasiones parece que están más por la labor de evitar que la empresa consiga la ayuda, antes que posibilitar la formación de sus compañeros.

Valoración:-1menosmas

ullastre
Hace más de 5 años

Els bons empresaris saben fer càlculs. Hi ha ajuts que no són rendibles, per mor del paperum, controls i temps exigits per aconseguir-los.

Valoración:-1menosmas

motoreto
Hace más de 5 años

Ya les digo yo por qué: al empresario de Baleares no le interesa formar a los trabajadores. Podrían subirse a la parra y pedir mayor salario, o locuras parecidas.

Nada, nada, Ya está bien así.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1