Los sindicatos achacan el incremento a la falta de políticas de prevención . | ultimahora.es

TW
1

Los accidentes laborales aumentaron un 7,3 % de enero a mayo de 2014, en comparación con el mismo período del año anterior: de los 4.848 de 2013 se pasó a 5.189.

UGT y CCOO achacan el incremento de la siniestralidad a la falta de políticas de prevención. «Parece que hay una cierta relajación por parte de los empresarios a la hora de poner en marcha medidas de prevención para evitar que los trabajadores puedan sufrir un accidente», afirma el secretario general de UGT Balears, Manuel Pelarda.
Para el líder sindical lo que hace falta son «políticas de prevención» que garanticen que un trabajador pueda ir tranquilo a su puesto de trabajo sin las graves consecuencias que puede acarrear un siniestro laboral.

«A la falta de prevención hay que unir la precariedad con la que muchas personas están llevando a cabo su trabajo», puntualiza Pelarda y añade que «hay gente contratada por horas que realiza la jornada completa, sin ningún tipo de formación y sin información para prevenir un accidente cuando está trabajando».

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO Balears, Rogelio Marín, destacó que es cierto que se ha notado un repunte de la siniestralidad laboral, por la falta de política preventiva y porque «los trabajadores esperan a ir al médico para pedir la baja cuando ya no pueden más», lo que provoca, según el sindicalista, que algunos no acudan a trabajar en las mejores condiciones físicas y aumenten los accidentes.

Graves

De enero a mayo se registraron 25 accidentes graves, un accidente mortal y 5.163 siniestros leves. El mes con mayor número de accidentes fue mayo con 1.358, debido al repunte de la actividad turística y, por consiguiente, de la contratación. Los meses con menos gente ocupada, enero y febrero, también son los que han registrado menos accidentes 799 y 888 respectivamente.