Acudir al Parlament, responder a preguntas o seguir el pleno representa 240,16 euros para los cargos del Govern. | Teresa Ayuga

TW
13

¿Entra en el sueldo del president y los consellers del Govern acudir al Parlament e, incluso, responder a preguntas?
Teóricamente, sí. La realidad es que no. Cada vez que el president, un conseller o consellera del Govern acude a la Cámara, incluso cuando va a responder a preguntas o solicita comparecer a título personal, cobra una dieta que oscila entre las 240,16 y 126,12 euros, dependiendo si se trata de un pleno o de una reunión en comisión. El president percibe su dieta del Parlament, ya que es diputado. Los consellers y conselleras cobran del propio Govern, ya que no ocupan escaño. Todo ello, al margen de la nómina oficial. El salario bruto anual del president es de 65.584 euros. El de los consellers y conselleras, 57.882.

Un año cerrado

Todavía no está cerrada la cantidad referida a 2014, ya que aún no ha terminado el periodo ordinario. Pero sí la de 2013. A lo largo de ese año, el departamento de Hisenda abonó 66.673,35 euros en concepto de «asistencia a plenos y comisiones». Así se recoge en una información remitida por el propio Ejecutivo a la Cámara. No incluye, por tanto, los pagos al president, que sólo acude los martes del pleno.

La lista aparece encabezada por el conseller de Presidència y vicepresidente Antonio Gómez. Percibió 11.048,00 euros. Además de ir a plenos y comisiones, participa en las reuniones de la Junta de Portavoces en representación del Govern. Por detrás, el conseller Company, que cobró 8.803, 12 euros. Le sigue Núria Riera, con 6.617. Joana María Camps percibió ese año, 4.971. Pero, aquel año, también Rafael Bosch fue conselleres durante unos meses. Camps une a su dieta de asistencia, el complemento por residir fuera de Mallorca, que se eleva a 22.000 euros al año. Sandra Fernández percibió 5.672. Una cantidad similar , Mari Bosó. Joaquín García, 5.506.