Las carretons han desfilado en la tradicional romería de La Real donde posteriormente se ha oficiado una misa. | ultimahora.es

TW
1

En torno a las seis de la tarde de este lunes comenzaban a llegar a las inmedicaciones del Monasterio de Es Secar de la Real los siete carretons tirados por mulas que han participado en la Romería de este año. Ataviados con sus mejores galas y portando a niños y adultos vestidos con las tradicionales ropas de pages, los siete carros mallorquines han sido rociados con agua bendita por el cura del Monasterio quien también ha bendecido a los centenares de personas que se han acercado para disfrutar de la romería, algunos también con las ropas de pages.

La romería es uno de los días grandes, junto con el de mañana martes, Sant Bernat. Entre música de los xeremiers se han elegido a los dos mejores carros mallorquines a los que se les ha obsequiado con una mano de barro realizada por los tarrisaires.

Hace varios años ya que los carros no entran en el recinto del monasterio por seguridad debidon a la gran afluencia de visitantes. Desde entonces, realizan un pequeño desfile en el exterior del mismo acompañados por la música y los aplausos del público.

Las fiestas de esta barriada están organizadas por la Asociación de Vecinos de la Real. Esta organización ha obsequiado a los inquilinos de los carretons con agua y helados para refrescarse del calor de las tardes de agosto.

En el recinto del Monasterio hay un mercadillo solidario con varios puestos de comida típica de la zona así como varios de artesanía donde se podían observar fantásticos siurells y dimonis. Las ganancias de los mismo están destinadas a Caritas y a las familias con menos recursos del barrio.

Cuando ha acabado el desfile de los carretons y hasta que ha comenzado la misa, los vecinos y visitantes han podido disfrutar de varios talleres así como visitar el mercadillo con tranquilidad.

En torno a las ocho de la tarde se ha oficiado una misa en el interior del Monasterio para honrar a Sant Bernat. Antes de la misma numerosos vecinos han realizado la tradicional ofrenda de albahaca al santo. La revetla de Sant Bernant, estará compuesta por los grupos Al-Mayurqa y Estol de Ponent que pondrán fin esta noche a un día de celebraciones.