El PSIB reclama al Gobierno Central que el busto de Augusto sea patrimonio histórico español

|

Valorar:

El PSIB reclama al Gobierno central que incluya el busto del emperador Augusto hallado en Pollentia en el siglo XVI en el inventario de patrimonio histórico español para evitar que sea subastado.

Esta es una de las medidas anunciadas por los socialistas, quienes este jueves han señalado que presentarán mociones en el Senado, Parlament, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Alcúdia en el próximo mes de septiembre para que no se produzca esta subasta, así como la salida de Mallorca de la pieza.

Así lo han declarado en rueda de prensa el diputado del PSIB en el Parlament, Lluís Maicas, el diputado en el Senado, Antoni Machado, el conseller del Consell de Mallorca, Xisco Dalmau y el regidor del PSIB en el Ayuntamiento de Alcúdia, Pere Malondra.

Dalmau ha explicado que el partido ha presentado estas mociones para pedir que se den las «medidas cautelares para evitar la subasta», así como para ejercer el derecho al tanteo y retracto de la pieza, valorada entre los 300.000 euros y los 500.000 euros, y su incorporación al Museo de Mallorca.

«Hace 400 años que se está expoliando la ciudad romana, y cuántas cosas habremos perdido que no se podrán estudiar» ha declarado Malondra, quien ha explicado que desde el Ayuntamiento de Alcúdia presentarán una moción pidiendo a las administraciones que «hagan lo que tengan que hacer para recuperar esta pieza».

Dalmau ha informado que el Consell de Mallorca es el primer organismo competente en cuestiones culturales y patrimoniales y que, por tanto, desde el grupo socialista han presentado esta semana un escrito «reclamando la inmediata incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en favor de la figura del busto del emperador Augusto y la puesta en marcha de medidas cautelares para no perder la pieza».

Por otro lado, el conseller ha explicado que en la moción al Consell de Mallorca pedirán que el organismo comunique al Ejecutivo central la intención de declaración de BIC, y el estudio de la posibilidad de ejercer el derecho de tanteo y retracto que según la ley corresponde al Consell en primera instancia y de forma subsidiaria al Govern.

Además, también han reclamado que «una vez esté inventariada la pieza en el patrimonio histórico español, el Gobierno central pueda ejercer el derecho a tanteo y retracto», así como que «se inicien todos los estudios necesarios para conocer la situación legal de todas las piezas arqueológicas de las que tenemos conocimiento para que esto no vuelva a ocurrir».

«Si la propiedad del busto lo hubiese informado al Gobierno, a día de hoy podríamos tener una pieza catalogada para poder hacer un estudio y una promoción de la pieza, tal y como lo dice el artículo 26 de la ley de Patrimonio Histórico Español», ha concluido Dalmau.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

caramutxa
Hace más de 5 años

De què parlam, d'un buste o d'un cap? S'haurien de parlar de les coses per llur nom.

Valoración:menosmas

raixa
Hace más de 5 años

Quin país... Hem trigat cinc segles per protegir aquest cap d'en Auguste, trobat a Alcúdia. Ara tot són presses. Perquè hom parla de buste si les fotos ens mostren més aviat un cap? S'il est comprat (no massa car) per les auctoritats, el seu lloc es troba en un Museu amb experts, mitjans de manteniment i de protecció, horaris de vista, etc.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1