TW
1

El Consell de Mallorca mantendrá congelada, por cuarto año consecutivo, la tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos correspondiente a 2015, ha anunciado hoy la institución insular.

Según ha señalado en una nota el Consell de Mallorca, ayer la empresa concesionaria de la gestión de los residuos sólidos urbanos, Tirme, presentó una propuesta de revisión anual de la tarifa de residuos urbanos, en el que por primera vez la mantiene prácticamente congelada.

El Consell ha señalado que Tirme «propone una tasa de 131,85 euros por tonelada, unos céntimos superiores a la tarifa actual, que está pendiente de revisión definitiva con informes jurídicos, económicos y técnicos del Medio Ambiente"

Y en este sentido, apunta que la intención del departamento de Medio Ambiente «es que finalmente la tarifa quede congelada en 131,36 euros, tal como ha sido en los últimos años.

«Conseguir que Tirme presente una propuesta de tarifa congelada ha sido fruto de años de trabajos para mejorar la gestión», ha destacado la consellera Catalina Soler.

La institución insular ha explicado que debido a que se registra una mayor actividad derivada de la reactivación económica, «han incrementado las toneladas para tratar en un 3 por ciento, lo que supone 15.000 toneladas adicionales al sistema, y, por otro, ha aumentado el número de toneladas de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso».

Añade en su comunicado que, «a facturación por el tratamiento de los lodos de las depuradoras aprobada por el Parlament también ha permitido la no subida de la tasa de incineración. En este sentido, se han previsto 62.112 toneladas, a un precio de 78,88 euros, lo que supondrá un ingreso de 4,8 millones de euros"

También señala el Consell de Mallorca que la importación de combustible sólido recuperado (CDR) es una de las otras medidas que harán posible un año más la congelación de la tasa.

«Esta operación supondrá unos ingresos de 7.800.000 euros que revertirán directamente sobre la tarifa» ha indicado.

En su propuesta de tarifa, Tirme también prevé la venta de energía, a un precio medio para 2015 de 49,52 euros. En esta cuestión, el régimen especial balear de energías renovables permite mantener los ingresos como antes de la última reforma eléctrica.