En la imagen se observa el proyecto original de ampliación. Los promotores lo han reducido más de un 40 por ciento, pero aún no han facilitado imágenes. | ultimahora.es

6

Los restos de ánforas que se han encontrado en las inmediaciones del Club Marítimo del Molinar no afectan al primer proyecto de ampliación que presentaron los promotores. A pesar de que recientemente lo han reducido más de un 40 %, el anterior sigue su tramitación. Así lo pone de manifiesto el jefe de la sección de Arqueologia i Etnologia de Patrimoni Històric, que ha realizado un informe a petición del Ministerio de Medio Ambiente. No obstante, precisa que «en la zona donde está proyectada la ampliación del Club Náutico no hay restos en superficie que nos indiquen la existencia de elementos arqueológicos que deban ser preservados».

Ánforas romanas

El técnico considera que «los únicos elementos susceptibles de ser intervenidos» son los existentes en el punto que la memoria de prospección arqueológica define como calle 4». Para que la prospección subacuática fuese lo más exhaustiva posible se dividió en 10 calles longitudinales de 300 metros de largo, paralela a la línea de costa y separados entre sí por 30 metros. En la calle 4 se localizó una «pequeña» concentración de ánforas romanas «bastante fragmentadas». El técnico que suscribe el documento determina que los restos de ánforas detectados en la calle 4 «deben ser recuperados mediante una excavación arqueológica y los materiales obtenidos depositados en el museo que designe la Administración competente». Cabe precisar que en el informe, se especifica que los arqueólogos advierten que «el yacimiento está prácticamente agotado por el probable espolio continuado a causa de la escasa profundidad y por la proximidad con la costa».

Los técnicos recuerdan que durante las obras de dragado se deberá hacer un seguimiento arqueológico.