Alumnos que quieran estudiar en castellano y no haya oferta pública podrán pedir plaza privada a partir de hoy

| Madrid |

Valorar:

Los padres o tutores de los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial que quieran estudiar en castellano y no cuenten con plazas públicas disponibles el próximo curso 2014-2015 podrán iniciar los trámites para solicitar una plaza en un centro escolar privado a partir de este jueves al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que retendrá o deducirá este coste a la administración educativa correspondiente.

Así lo establece el Real Decreto, publicado este miércoles en el BOE, y aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de julio, por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos al reconocimiento de la compensación de los costes de escolarización previstos en la Disposición adicional 38ª de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), 'Lengua castellana, lenguas cooficiales y lenguas que gocen de protección legal'.

Esta disposición exige a las administraciones educativas autonómicas con lengua cooficial a garantizar el derecho del alumnado a recibir las enseñanzas en ambas lenguas oficiales, de manera que la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, como de Lengua Cooficial y Literatura deban impartirse en las lenguas correspondientes. En Cataluña, varias familias han denunciado que este derecho constitucional no se está garantizando.

Si la programación anual de la administración educativa competente no ofrece una oferta alternativa de enseñanza con fondos públicos en que se utilice el castellano como lengua vehicular «en una proporción razonable», el Ministerio de Educación, previa comprobación de esta situación, asumirá íntegramente los gastos de escolarización del alumnado en centros privados que cuenten con esta oferta en castellano, por cuenta de la comunidad autónoma correspondiente.

NO VALE LA ATENCION INDIVIDUALIZADA EN CASTELLANO

El decreto indica que esta obligación financiera del ministerio que dirige José Ignacio Wert tiene carácter «excepcional» y se extinguirá en el momento en que la administración educativa adopte las medidas «adecuadas» para garantizar los derechos lingüísticos de los alumnos, de las que excluye «la atención individualizada en castellano o la separación en grupos dentro de cada clase por razón de la lengua habitual», como se ha estado haciendo en algunos casos.

Se tienen que dar «conjuntamente» las siguientes circunstancias para solicitar el pago de la plaza en un centro privado: que el alumno tenga que escolarizarse en una comunidad con lengua cooficial; que la comunidad no provea de oferta pública en la que se utilice el castellano como lengua vehicular; que el alumno, padres o tutores lo hayan solicitado y no les hayan atendido; que curse educación básica en un colegio privado que imparta enseñanza en castellano en una proporción razonable con la cooficial.

Si se dan estas condiciones, los padres o tutores de los estudiantes podrán rellenar la solicitud, disponible en la 'sede electrónica' del ministerio, así como en la oficinas de Atención al Ciudadano de este organismo y las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas con lengua cooficial.

La instrucción del procedimiento corresponderá a la Alta Inspección de Educación en las delegaciones del Gobierno, que solicitará a la administración educativa información sobre la oferta en castellano. Una vez instruido este proceso, la administración educativa podrá presentar alegaciones en el plazo de 15 días.

SEIS MESES PARA RESOLVER LAS SOLICITUDES

El Ministerio de Educación cuenta con seis meses como máximo para dictar y notificar la resolución y un mes para hacer efectivo el pago, de manera que las familias tendrán que adelantar el pago de casi todo el curso de los centros privados. Además, esta resolución podrá ser recurrida por la comunidad autónoma correspondiente.

Educación ha establecido como cuantía máxima el gasto público por alumno en enseñanza no universitaria, que actualmente es de 6.057 euros por curso escolar. No obstante, en este decreto se indica que el gasto a sufragar podrá ser mayor si se justifica por el interesado debidamente, a fin de hacer efectivo el derecho reconocido en la LOMCE.

El departamento de Wert remitirá al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con periodicidad trimestral los acuerdos de retención por los gastos abonados por las familias a los centros privados para, posteriormente, retenerlos o deducirlos a las comunidades autónomas de los regímenes de financiación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Josep Miquel
Hace más de 4 años

Albert, mientes. Otra cosa es que haya una asignatura de catalán, que además no es enseñanza reglada, por tanto no cuenta absolutamente para nada más que ampliar conocimientos, cosa a la que muchos como tú se ve que no sois muy aficionados., o eres un pobrecito babau al que han engañado, o algo peor, un majadero que intenta engañar. Da el nombre del colegio o calla, buboteta.

Valoración:0menosmas

Rocío
Hace más de 4 años

És de locos que hàgim d'arribar a aquest punt perquè es nostros fills puguin estudiar en ses dues llengües cooficials indistintament. Des que es talibanisme catalanista es va introduir a s'ensenyament públic balear, posant per damunt de tot i a costa de tot es català, s'ensenyament publica s'ha col·locat a sa coa d'Europa.Todo això amb es consentiment de molts professors que oculten es seus baixos coneixements després de sa pantalla del catalanisme més radical. És hora de canviar i deixar penjat en es penjador de ses escoles es maleïts ideals polítics i començar a impartir una veritable ensenyament públic, basada en es mateix nombre d'hores en català, en castellà i en anglès (TIL) i augmentar es nivell de coneixements generales.E qui no vulgui veure això, és que té interessos fora i utilitza s'ensenyament per tapar sa seua ineptitud o per aprofitar-se des fons públics a través de subenciones al català (per cert com han fet molts a Catalunya, entre ells l'honorable Pujol ). Si a's futur des nostros hijos.SI a TIL.

Valoración:3menosmas

Illes
Hace más de 4 años

Va a haber colas kilométricas para matricular a menores en centros educativos privados por el motivo expuesto. Lo que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades no ha conseguido, lo que la Conselleria de Família y Menores no ha conseguido, el Ministro lo ha hecho.

Valoración:4menosmas

Illes
Hace más de 4 años

Va a ver colas kilométricas para matricular a menores en centros educativos privados por el motivo expuesto. Lo que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades no ha conseguido, lo que la Conselleria de Família y Menores no ha conseguido, el Ministro lo ha hecho.

Valoración:2menosmas

a mallorquina
Hace más de 4 años

Con ,, no cumple la ley ,, me demuestras varias cosas :

1. Eres de los que la gente llama talibanes . Quieren imponer una cosa que los padres y los niños no quieren . Y te da igual que no lo quieren , lo quieres imponer a la fuerza .

2. Sabes perfectamente que si no se impone el catalán como se hace en los colegios públicos , la mayoría de las personas pasarían y no lo estudiarían ni una vez a la semana .

y 3. Tu visión sobre el mundo y el futuro terminan en paseo marítimo y por otro lado en can pastilla . Allí ya termina el mundo para ti .

Tu tienes idea de que vive esta isla ? Sabes que sin los turistas mallorca sería nada ? Y los turistas en que idiomas hablan ?- ingles , alemán , francés , ruso , italiano ....tu le dices la palabra catalán y te dicen -,, sorry ,,? No saben si esto es alguna salsa o alguna leche corporal para ir a la playa . Luego , todos los negocios hoteles , restaurantes , tiendas , transporte , inmobiliarias que venden casa de millones de € , trabajan con extranjeros y nadie pide hablar catalán . Y no sólo esto - fíjate en que idioma esta escrita esta noticia ? Y el periódico en que idioma sale tantos y tantos años ? Y el otro periódico local ? Entonces ...el catalán que es ? Para qué sirve ? Sólo en los sitios donde lo imponen , verdad ? Porque en el mundo real ni saben que existe este dialecto .

Valoración:2menosmas

al de abajo
Hace más de 4 años

Primero no se en que idioma escribes o es que querías escribir en español , pero estabas boracho y te saltabas letras ?

Deixara ? No sería dejara ? O me quieres decir que en el lugar de la letra ,, j ,, has puesto ,, ix ,, y ya es otro idioma ? :)) jajaj ..me quieres decir que esto es el idioma vuestro ? Madre mía ......puedes ir que te miren porque si robas una palabra del español y le cambias una letra y luego ya te parece otro idioma ...estas fatal ...

Valoración:1menosmas

Molt millor
Hace más de 4 años

A a mallorquina: ido millor, la teva filla se haurà d'anar a fer feina a França o Alemania, i així deixarà els llocs de treball bons, com per exemple funcionari, pels que sí sabem català i volem viure a Mallorca amb les nostres families!!!! O si se queda aquí podrà fer de camarera pels giris, Molt millor pels altres.

Valoración:1menosmas

mallorquina
Hace más de 4 años

A "A mallorquina": qué lastima que prefieras que aprenda francés que catalán. Si se queda en Baleares también necesitará el catalán y le estás cerrando esa puerta. Y no sé qué colegio privado debe ser, pero no cumple la ley.

Valoración:0menosmas

Así no.
Hace más de 4 años

La idea es buena, pero la ejecución no lo es, porque el plazo de la resolución (hasta 6 meses) y que las familias tengan que adelantar el pago es una chapuza que deja fuera a un montón de familias. Me pregunto cómo se ha podido llegar a esta situación en buena parte de las comunidades de España y para qué las queremos. Qué pena.

Valoración:3menosmas

Albert
Hace más de 4 años

En Madrid ofertan la posibilidad de ir a un colegio PÚBLICO con enseñanza en catalán. Por qué no se puede optar por enseñanza PUBLICA en castellano en Baleares????

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5