Comedor del Centro Municipal de Acogida (SAM) de Palma, ubicado en la fachada marítima. | PERE BOTA / M.A.

TW
1

El número de personas sin hogar sigue aumentando en Palma, lo que ha obligado a Cort a destinar dos millones de euros más para poder acogerlas. La Junta de Gobierno aprobó ayer el expediente de contratación para ampliar el actual servicio de reservas de plazas de acogida residencial temporal, destinado a ciudadanos y familias en situación de vulnerabilidad. Las familia podrán estar acogidas entre seis y doce meses.

Completo

Las 153 plazas del Centro Municipal de Acogida (SAM) se encuentran ocupadas y el Ajuntament tiene que recurrir a contratar habitaciones en pensiones. En el primer trimestre del año, Cort ha tenido que derivar a 186 personas a hostales, un 27 % más que en el mismo periodo del año anterior. La semana pasada, el gobierno municipal tuvo que aprobar 35.000 euros más para poder pagar las pensiones; se espera que a final de año se gaste un millón en este concepto.

Actualmente hay 10 personas alojadas en hostales, a la espera de una plaza en el SAM. Fuentes municipales atribuyen este descenso al incremento de ayudas para el pago del alquiler que se ha producido en lo que va de años; se han destinado 461.626 para el abono de recibos de alquiler e hipotecas y 140.938 euros para luz, agua, etc.

Pese a la reducción del último mes, la Junta de Gobierno aprobó ayer el expediente de contratación porque podrán prestar una mejor atención si todas las personas están en un mismo edificio, ya que los trabajadores sociales no tendrán que desplazarse a las diferentes pensiones.

El concurso sale por dos años y casi dos millones de euros. Los requisitos para la adjudicación son ofrecer 54 plazas de alojamiento en un mismo edificio, garantizar la alimentación de las personas acogidas, así como realizar actividades y talleres educativos para niños, jóvenes y adultos. Para ello, debe contar con seis monitores, tres educadores, un coordinador y servicio de vigilancia.

La Junta de Gobierno aprobó ayer más acuerdos en materia de servicios sociales, que en total suman un presupuesto de cuatro millones de euros.

Entre los más relevantes destacan la prorroga del servicio de ayuda a domicilio, cuyo presupuesto asciende a 1,5 millones de euros. También se dio el visto bueno a la contratación del servicio de talleres de prevención comunitaria para niños, jóvenes y adultos por valor de 187.550 euros. El portavoz municipal también subrayó la aprobación del convenio entre el Consistorio palmesano y el Govern para desarrollar el programa 'Alter' durante el ejercicio 2014-2015.