La recogida selectiva en Palma es prácticamente inexistente en las últimas semanas. | J. M. Giménez

TW
22

La dirección de Emaya ha decidido destinar trabajadores del departamento de limpieza al de recogida, ya que el absentismo sigue disparado. El presidente de Emaya, Andreu Garau, explicó que el pasado domingo pasaron seis peones de limpieza a recogida para que puedan finalizar las rutas y recoger los contenedores de basura.

Absentismo

Estos operarios se mantendrán en recogida mientras el absentismo sea tan elevado. Garau precisó que el domingo faltaron al trabajo 83 empleados de limpieza y recogida; el absentismo medio fue del 11,68 %. El presidente de la empresa destacó que en algunos turnos el absentismo llegó casi al 13 %.

Garau reiteró que están trabajando con la mutua para intentar solucionar este problema, que algunos interpretan como una huelga encubierta. Sin embargo, todo apunta que será un proceso largo por lo que la dirección ha optado por destinar operarios del departamento de limpieza al de recogida, aunque eso vaya en detrimento de la limpieza de la ciudad.

Garau subrayó que esta medida ha posibilitado que el pasado domingo se pudiesen recoger todos los contenedores de basura. No obstante, lo cierto es que algunos, aunque pocos, no se vaciaron.

La dirección y el comité de empresa de Emaya han firmado la paz social hasta el 30 de septiembre. Los sindicatos convocaron una huelga indefinida a partir del 22 de julio, que finalmente fue desconvocada. La empresa también retiró la demanda porque entendían que la huelga era ilegal por defectos de forma en la convocatoria.