El gasto de los turistas baja un 3,6 % hasta junio en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la playa de Camp de Mar.

Imagen de la playa de Camp de Mar.

14-08-2013 | ultimahora.es

Los turistas extranjeros que han visitado Baleares entre enero y junio han gastado 3.466 millones de euros, cifra que supone un descenso del 3,6 % respecto a la primera mitad del año pasado.

El gasto medio por turista se ha situado en 821 euros en Baleares, con un descenso del 3 %; y el gasto medio diario se ha situado en 105 euros, un 3,8 % menos, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

En junio Baleares llegó a 1.536 millones de gasto recibido, lo que significó una bajada del 2,2 %, motivada por el retroceso de los países nórdicos.

El gasto medio en junio se situó en Baleares en 882 euros, un 4,3 % menos, y el gasto medio diario en 112 euros, con un descenso del 2,3 %.

Baleares fue la segunda comunidad con más ingresos turísticos de visitantes internacionales en junio, con un 24,7 % del total, solo por detrás de Cataluña que percibió un 24,9 % (con 1.551 millones y un descenso del 0,2 %).

En el conjunto de España, el gasto turístico en los seis primeros meses del año ha alcanzado los 26.345 millones de euros, un 7,8 % más que en el mismo periodo de 2013.

Reino Unido fue el primer emisor con un gasto de 5.212 millones y un incremento del 10,2 %.

Alemania tuvo también una fuerte subida, del 9,4 % hasta los 4.393 millones, así como los países nórdicos, que crecieron un 7,1 % con 2.798 millones de gasto.

Por comunidades, Canarias fue la que más gasto turístico recibió en el semestre, 6.069 millones con una subida del 13,9 % y un 23 % del total de gasto realizado en España; seguida de Cataluña, con 5.986 millones y una subida del 3,9 %, y de Andalucía, con 4.032 millones recibidos, un 14 % más.

Baleares ocupó la cuarta posición, con el 13,2 % de los ingresos por gasto de los turistas internacionales.

Destaca también Madrid, que ingresó 2.738 millones en el semestre, con una subida del 12,8 % y un peso sobre el total del 10,4 %.

Por tipos de alojamiento, en el primer semestre del año, los turistas se gastaron en la modalidad alojamiento hotelero 17.523 millones de euros, un 8 % más que el año anterior.

El alojamiento no hotelero recibió 8.823 millones, con una subida del 7,4 % en el semestre, el 33,5 % del total.

Sólo en junio, los turistas extranjeros gastaron en España 6.216 millones de euros, un 3,9 % más en el mismo mes del año anterior, también una cifra récord.

El Reino Unido, con 1.406 millones de euros de gasto, subió en junio un 4,9 %, mientras que los turistas de Alemania gastaron un 5,4 % más hasta los 1.019 millones.

Por destinos, Cataluña fue la primera receptora en junio, con 1.551 millones, seguida de Baleares, con 1.536 millones y de Andalucía, con 911 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

yomismo
Hace más de 5 años

Baja en Baleares un 3'6% desciende el número de turistas un 7% mientras que en el resto de España es totalmente al contrario. Aumenta el gasto por turista y aumenta casi un 8% la cantidad de turistas. Algo se esta haciendo realmente mal en las Islas que solo estan pillando turismo temporal y de borrachera. Se esta convirtiendo en la bastura turistica del mediterraneo

Valoración:1menosmas

Nativo
Hace más de 5 años

Osea.: mucho ruido y pocas nueces, o lo que es lo mismo.: mucha mierda suelta por las islas y poco dinero en el bolsillo.

Valoración:1menosmas

John Somerville
Hace más de 5 años

Gustar majorca.Venir emborrachar,mammading gratis y haser todo no poder en mi pais comprar en super y no pagar.Servesa barata fiesta en disco y despues romper cosas y pegar a polisia.Volver otro verano a fiesta en majorca.

Valoración:3menosmas

julia
Hace más de 5 años

Vamos a ver ... en que puede gastar un turista en Mallorca. Basta de ver las tindas en las zonas turisticos. TODOS tienen los mismo - todo genero chino. 1 vez a la semana los propietarios llenan la furgoneta en el poligono son castello (donde hay almacenes chinos) y hacia la costa. Y todo tienen lo mismo....... DONDE HAY TIENDAS DE POCO CATEGORIA????? No hay nadie que me dice, que a Mallorca vienen solamente turistas pobres... en que hay que gastar?????? no hay nada de calidad (excepto en Palma)

Valoración:2menosmas

Kunta Kinte
Hace más de 5 años

A los hoteleros se les llena la boca cuando hablan de excelencia. Se ponen serios cuando son interpelados acerca de las perspectivas de nueva contratación, y se quejan de que la Administración pública no ayuda. La casta hotelera se olvida de que la masificación trae KAKAS en aguas poco profundas, vómitos y escaso gasto. Se olvidan de que a mayor número de trabajadores contratados hay una mayor calidad en la prestación del servicio, y se olvidan que como depredadores neoliberales están precisamente pidiendo lo contrario (que la administración les ayude y al tiempo descuide la atención de los trabajadores).

Valoración:menosmas

Calidad
Hace más de 5 años

Y menos mal que existen alquileres de pisos, casas o pareados vacacionales!! eso que tanto odia la mafi@ hotelera!, de no ser por estos alquileres el gasto bajaría en un 30% mínimo, basta ver diferencias, Hotel todo incluido, gasto del turista fuera? prácticamente 0, Turismo residencial, Gasto del turista fuera? Rent a cars, supermercado, tiendas, restaurantes, bares...

Valoración:2menosmas

pero mira que eres catalán
Hace más de 5 años

@No ho sé, claro, tú lo que miras es TV3, catalán.

Valoración:-2menosmas

Gael
Hace más de 5 años

Quieriez que los gastos de touristas augmenta en Baleares ? Regularizeis los alquileres vacacionales. Seria mejor para toda la economia local ademas de los impuesto para el gouvierno.

Valoración:2menosmas

mmc
Hace más de 5 años

Pasa lo mísmo que en otros países como Tailandia, Kenya o Brasil: los guiris gastan menos. Hay que inventar algo.

Valoración:0menosmas

No ho sé
Hace más de 5 años

No ho sé, jo no la miro a aqueixa televisió forastera.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3