Las exportaciones de productos baleares caen en picado en los primeros cinco meses

| Palma |

Valorar:
preload

28-07-2014
SALON INTERNACIONAL DE LA MODA DE MADRID (MOMAD).

Las exportaciones de los sectores productivos de las Islas cayeron en picado en los cinco primeros meses de este año, al pasar de los 323 millones de 2013 a los 304 de 2014 (en 2012 se contabilizaron 423 millones). Este descenso estuvo motivado por el bajón de las ventas en los principales sectores exportadores baleares, caso del calzado, piel y cuero, patatas, bisutería, aceites y goma de 'garrofí', según datos del Ministerio del Economía y Competitividad.

En el gráfico adjunto se aprecia la evolución de los tres últimos años, constatándose que las ventas de calzado, que siempre ha sido la principal partida exportadora, fueron un 18,6 % menos respecto al mismo periodo de 2013. A esto hay que sumar que la comercialización de las patatas bajaron un 13,8 %, seguidos de los aceites esenciales, con un 20 %.

Otro sector impulsor del comercio exterior en los tres últimos años, como el bisutero, tampoco ha tenido un buen comportamiento, al decrecer un 55 % las ventas sobre 2013.

Economía europea

La Conselleria d'Economia i Competitivitat se muestra sorprendida por cómo se han comportado las ventas hacia el exterior. La directora general d'Economia i Estadística, Joana Perelló, lo achaca a que los meses de abril y mayo no fueron buenos. «Es cierto que ha habido un descenso no esperado, lo cual se tiene que analizar en profundidad. Hay productos que a lo mejor no han tenido salida por caída del consumo externo», puntualiza.

El 80 % de las exportaciones van a países europeos, los cuales han registrado un inicio de año un tanto complicado en cuanto a a actividad económica. Si Europa no funciona, tampoco lo hacen las exportaciones de Balears.

Las empresas de las Islas, ante la crisis del consumo, habían apostado por la internacionalización para mantener sus activiad productiva. Este hecho, hasta la fecha, había sido positivo.

Perelló añade que, por el contrario, ha habido otros sectores que sí han funcionado «Las exportaciones de vinos han crecido un 26,8 %, así como el de muebles, con un 71,2 %, y el de artículos de griferías».

Estos dos últimos apartados, según datos de la Conselleria d'Economia, se han beneficiado de la apertura de nuevos establecimientos hoteleros baleares en México, República Dominicana y Jamaica. La exportación de vinos y licores ha aumentado gracias a la demanda del mercado alemán, que sube un 63,9 % sobre 2013.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joan
Hace más de 5 años

Lo que necesitan les illes, es que els doblers que es generan aqui es reinvertesquin aqui i no a un altre lloc, un bon punt de partida seria millorar les infrasctucturas de transport i aixi poder crear una industria competitiva apart del turisme, cosa que actualement es totalment imposible amb els costos de transport, una puta vergonya!!!

Valoración:1menosmas

Qué vergüenza!
Hace más de 5 años

Las exportaciones de calzado... No hace tanto tiempo que el calzado se fabricaba en Mallorca. Solo en Inca podía haber 100 fábricas o mas… pero ahora tenemos que hablar de calzado que dan el trabajo a China y otros lugares, mientras aquí tenemos la tasa de paro más alta de Europa. Y la explicación que dan es que aquí la mano de obra sale muy cara. ¿Y los políticos para qué están, si no es para intentar buscar soluciones? Mucho rollo… A calentar la butaca y un sueldazo, y a subirnos los impuestos para mantener sus gastos. Eso es lo que tenemos.

Valoración:3menosmas

Paparra
Hace más de 5 años

@VonPetersen, Biel, etc. Ets un cas molt clar de diferents personalitats i catalanofobia. Tu només vius aferrat a l’ ordinador per a ficar comentaris contra Catalunya, quan el tema que es toca no té res que veure amb això. A menys que cobris per fer-ho... La veritat es que si el tema que es parla tingués relació amb lo que dius, ens aguantaríem perquè ja et coneixem, però amb temes que no tenen res que veure, la veritat és que resultes un poc pesat, i supòs que arribarà un moment que no publicaran els teus dois, perquè resulten pesats i fora de tema.

Valoración:2menosmas

Pobre hombre…
Hace más de 5 años

@VonPetersen: ¿Tienes pesadillas por las noches… Se te aparece un hombre malo que te habla en catalán… Te despiertas una y otra vez, y oyes el canto de una sardana… que te susurra al oído? Aun estás a tiempo de curarte de esta “catalanofobia”. Busca ayuda profesional. Hay muchos psicólogos que te pueden ayudar. ¡Animo! Casos peores se han curado.

Valoración:2menosmas

amr
Hace más de 5 años

@biel, ets un amargat, escrius dois i més dois. no sabs que et pesques...mescles ous i cargols...ves al psicóleg.

Valoración:2menosmas

Para un ciudadano harto ...
Hace más de 5 años

Pues que los dueños de los chalets de lujo, que seguro pagan ibis de lujo tambien, se quejen al ayuntamiento, ¿o es que se lo vas a arreglar tu?y lo del arenal lo mismo, que se quejen los hoteleros y los comerciantes.Luego se van todos como borregos a votar al PP. Pues ya saben, ajo y agua

Valoración:1menosmas

jordi
Hace más de 5 años

Salarios de 300E. y estos con las mismas historias de catalanes y españoles.Me pregunto yo, cuando Mallorca este en ruina y catalunya se independice estos españoles se quedaran en la isla?

Valoración:3menosmas

truc
Hace más de 5 años

Y que esperaban con el turismo de alpargata que tenemos . la gente viene todo incluido sin un duro. Y los de aquí con los minisueldos que tenemos no nos podemos permitir comprar a esos precios por lo que sobrevivimos yendo a mari paz kiabi... Las menorquinas en rebajas y donde estén mas baratas. Disfruten de lo que han sembrado

Valoración:4menosmas

Mira
Hace más de 5 años

Si, Giovanni. Los productos de Baleares, son famosos por su calidad y es una lástima que una artesanía y unos productos alimenticios tan buenos y además tan originales, no tengan en el mercado la salida que se merecen, todo por no saber o no querer enfocar el turismo en la dirección que también se merecen nuestras islas.

Valoración:3menosmas

no se van ni con agua caliente
Hace más de 5 años

En Agosto los catalanes aún son más cansinos.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3