Una imagen del Palacio de Congresos de Palma, a medio construir desde hace dos años. | Redacción Local

TW
85

El president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado por el alcalde de Palma, Mateo Isern, anunció ayer la reanudación de las obras del Palacio de Congresos este próximo lunes, así como del compromiso de que finalizarán en el plazo de un año. La decisión se hizo pública tras una reunión en el Consolat de Mar en la que estuvo presente el director de la zona este de Acciona –la empresa adjudicataria–, Francisco López. Los trabajos estaban paralizados desde hacía dos años.

Bauzá explicó que el Govern aportará 36 millones de euros «mediante un préstamo reintegable mediante la venta o explotación del Palacio o del hotel», una cifra que se añade a los 40 millones que ya aporta dentro del plan de pago a proveedores y que suma 40 millones de euros.

El president justificó la aportación por considerar que el proyecto «es una inversión estratégica para Palma», al tiempo que destacó que «en doce meses las obras estarán acabadas».

Tras indicar que «hemos pensado en las necesidades urgentes de los ciudadanos durante estos tres años y ahora podemos acometer esta iniciativa», Bauzá explicó que «han mejorado las condiciones de la financiación y nos hemos asegurado de que es una solución definitiva. Las obras no se volverán a parar».

Noticias relacionadas

El endeudamiento

El president del Govern aseguró que la aportación suplementaria que realizará el Govern para garantizar la continuidad de las obras del Palacio de Congresos «no es una inversión a fondo perdido». Al mismo tiempo, advirtió que no supondría rebasar el techo de endeudamiento de la Comunitat, ya que se ha optado por una fórmula de préstamo a la sociedad pública encargada de la explotación del complejo «que garantiza su reintegro, ya que será la encargada de decidir las fórmulas de explotación tanto del Palacio de Congresos como del hotel mediante la convocatoria de los correspondientes concursos». «No nos endeudamos, el dinero se devolverá», insistió.

Bauzá reiteró –arropado por sus consellers de Turisme y Economia, Jaime Martínez y José Vicente Marí, respectivamente– en que las obras acabarán dentro de un año –con el equipamiento incluido– «y esto garantiza que no lo inauguraremos nosotros», en alusión a él mismo y al alcalde Isern.

En el encuentro con el representante de Acciona también estuvieron presentes los tenientes de alcalde Julio Martínez, Alvaro Gijón y Andreu Garau, este último presidente de la sociedad pública Palau de Congressos, encargada de la explotación de aquellas instalaciones.

En reiteradas ocasiones el president José Ramón Bauzá destacó ante los medios de comunicación que «nosotros solucionamos» un problema que heredaron de la anterior legislatura de gobierno socialista, «que dejaron 40 millones de euros pendientes de pago y se desviaron las aportaciones estatales a gasto corriente».