Sólo el 7'7% de los conductores baleares aprobaría el actual examen teórico de conducir

| Madrid |

Valorar:
preload
Los conductores de Balears están por encima de la media nacional en cuanto a conocimientos de la actual normativa de tráfico.

Los conductores de Balears están por encima de la media nacional en cuanto a conocimientos de la actual normativa de tráfico.

15-09-2004 | T. Ayuga

Baleares sería la tercera comunidad con mayor porcentaje de aprobados en el test de conducir actual con los parámetros de la DGT (cuatro fallos o más), aunque sólo lo haría un 7,7 por ciento, según el estudio 'Los conductores a examen II' presentado este miércoles por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Asimismo, los datos indican que los baleares acertarían una media de 23,5 preguntas de un total de 30, lo que les sitúa como los terceros con más aciertos, por detrás de Castilla-La Mancha (24,3) y Galicia (24,2).

Con este rango de aciertos, las puntuaciones de Baleares, tipificadas en una escala de 0 a 10 donde la puntuación media obtenida de 23,3 aciertos es equivalente a un 7,8, supondrían una nota de 7,9. También la tercera más alta por detrás de Castilla-La Mancha y Galicia, ambas con un 8,1.

Además, el informe destaca que Baleares, junto con Castilla-La Mancha y Galicia, además de obtener un bajo número de suspensos en comparación con la media nacional, obtienen también un alto porcentaje de aprobados, lo que indica una desviación doblemente positiva. De esta forma, el informe revela que estas comunidades han obtenido el mayor porcentaje de aprobados y un «bajo número» de suspensos «graves» en comparación con la media nacional, según los responsables del estudio.

En el otro extremo se encuentra la Región de Murcia, donde no sólo hay un gran número de suspensos (42%), porcentaje que casi dobla la media nacional (20,6%), sino que no tiene aprobados.

EL 97,2% A NIVEL NACIONAL NO APRUEBA

Por su lado, los datos nacionales indican que el 97,2 por ciento de los conductores españoles suspendería el test de conducir actual.

La organización ha asegurado que el documento pone de manifiesto la necesidad de medidas «urgentes» para paliar el desconocimiento de las normas de circulación por parte de, al menos, un 20,7 por ciento de la población que ha obtenido puntuaciones especialmente bajas.

El informe, que ha sido realizado por los investigadores Angel Gordo y Lucía Finkel, de Cibersomosaguas, indica que, del total de la muestra (1.100 conductores de todas las regiones de España), únicamente el 2,8 por ciento de los conductores obtendrían 28 o más aciertos (en un test de 30) en caso de presentarse actualmente al examen y otro 76,5 por ciento acertaría entre 22 y 27 preguntas, por lo que estarían suspensos, de acuerdo con los parámetros de la DGT. Un 20,7 por ciento de la población conductora acertaría menos de 22 respuestas

Los responsables del estudio han identificado tres grupos de conductores entre los que están «al día» en cuanto a conocimientos de seguridad vial, señalización y normas de circulación, los que necesitan medidas «de reciclaje» a medio plazo y quienes requieren de atención urgente por un desconocimiento «grave» de la normativa.

En este sentido, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, ha recordado que la organización «lleva tiempo diciendo que, a partir de los 21 años de haber obtenido al carné los conductores deberían pasar por algún tipo de curso de refresco». Así, ha destacado la evolución de los vehículos en las últimas décadas o la introducción de nuevos elementos y normativas de circulación en las carreteras españolas, como las rotondas que para entonces no existían.

Aún así, ha señalado que la organización no pretende hacer «ninguna propuesta» acerca de las medidas que se deben adoptar para paliar la situación sino que aportan el estudio como una «herramienta» para que las autoridades españolas y europeas tengan conocimiento de la situación y tomen las medidas oportunas.

Así, el estudio identifica la edad del conductor y el tiempo transcurrido desde obtención del carné de conducir como dos factores que influyen de forma determinante en el hecho de aprobar o no aprobar el examen en caso de volver a presentarse.

De hecho, de entre los conductores de 65 años de edad o más ninguno pasaría el test actual y casi la mitad (48,1 por ciento) cometería un alto número de errores en el mismo (ocho o más).

Como excepción el colectivo de conductores de entre 56 y 65 años obtendría un porcentaje mayor o igual de aprobados (3 por ciento) que la siguientes franjas de edad. El 1,4 por ciento de los conductores de entre 46 y 55 años suspendería y el 3 por ciento de los situados entre los 34 y los 45 aprobaría. Las generaciones más jóvenes, 26 a 35 años y 18 a 25 años obtendrían respectivamente un 3,4 y un 3,8 por ciento de aprobados, aunque el porcentaje de personas que cometen un número moderado de errores es superior en estas franjas que en los colectivos de más edad.

LOS QUE MÁS CONDUCEN NO APRUEBAN MÁS

Además, los resultados de los test indican que, dejando aparte al colectivo de personas que conducen entre 4 horas diarias o más y que, según han destacado los investigadores «probablemente se dedican profesionalmente a la conducción», el siguiente grupo de personas que maneja su vehículo un número considerable de horas al día (entre tres y cuatro) son los que peores resultados obtienen.

Así, de este último grupo ninguno aprobó el examen y un 29,2 por ciento obtuvo un suspenso «grave», el porcentaje más alto del conjunto de grupos.

En comparación, el 3,2 por ciento quienes conducen entre una o dos horas aprobó el examen y lo suspendió gravemente el 18,7 por ciento y el 1,8 por ciento de quienes conducen menos de una hora aprobó el examen, mientras que lo suspendió con más de ocho errores el 21,2 por ciento. Incluso aquellos españoles que tienen el carné pero aseguran que no conducen obtuvo mejores resultados que quienes lo hacen entre tres y cuatro horas al día, con un 3,5 por ciento de aprobados y un 20,3 por ciento de suspensos graves.

Aún así, el número de personas que obtuvo un elevado número de errores en el examen (más de ocho) fue mayor entre quienes declaran utilizar su vehículo de forma ocasional, sea por urgencias (42,9 por ciento de suspensos «graves"), para llevar y traer a los niños al colegio (30,8 por ciento) o para hacer recados y actividades de ocio (25,3 por ciento), según el estudio.

SUSPENSO PARA VIUDOS Y CASADOS

Por otra parte, el estudio señala una «curiosidad» en la que los autores de la investigación no han profundizado porque «no era el objeto del estudio» que es la mayor tasa de suspensos «graves» por parte de los casados (23,9 por ciento) y de quienes han enviudado (22,2 por ciento) en comparación con quienes permanecen solteros (18,6 por ciento).

Así, mientras el 4 por ciento de estos últimos han aprobado el examen, el porcentaje en otros colectivos como quienes viven en pareja (1,7 por ciento), quienes han contraido matrimonio o están separados o divorciados (2,7 por ciento) y quienes han enviudado (0 por ciento) es notablemente inferior).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No Sorprende
Hace más de 5 años

La noticia no sorprende, coge el coche durant 5 minutos en mallorca y te volveras loco. Intermitente no es una luz para botellon, se usa para indicar que direccion vas. Y las lineas dicontinuas de las ceda no significa que puedas pasar cuando te de la puta gana. Y los que vayan a 80 por la izquierda por autopista quedaros en casa! Para cerrar el comentario, si estas en una rotonda por el carril del centro y alguine viene para salir por la derecha, tienes que dar toda la vuelta otravez hasta que tengas un hueco!!!! No simplemente meter el morro!! AVER SI APRENDEMOS A CONDUCIR DE UNA PUTA VEZ, No es solo tu vida.... es la nuestra tambien inconscientes!!!

Valoración:4menosmas

Miguel
Hace más de 5 años

Lo entiendo perfectamente, de hecho, nunca he visto conductores tan lentos, tan egoistas y tan empanados como aqui. Lentos porque van 50 por la autopista. Egoistas porque no son ni en una rotonda capaz de poner el intermitente y te pasas esperando innecesariamente. Y empanados porque los ves haciendo en el coche todo menos ir atentos.

Valoración:3menosmas

jUANA
Hace más de 5 años

@Taliban, perdona hablas de Ultima Hora ya deberias conocerlos, ahora viene cuando me borran el comentario :D

Valoración:2menosmas

hasta los cataplines
Hace más de 5 años

La mayoria suspenderian porque no saben circular por las rotondas

Valoración:6menosmas

Talibán Estadístico
Hace más de 5 años

El titular es inconsistente con la primera frase del artículo.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1