Salom, junto a Joan Rotger, vicepresidente del Consell. | J. TORRES

TW
1

La presidenta del Consell, Maria Salom, encargó ayer que se enmarque una fotografía del Rey Felipe VI para colocarla mañana en un lugar destacado del salón de plenos y evitar así una posible impugnación de la sesión plenaria. El Consell tiene previsto dar el visto bueno a la polémica amnistía al urbanismo ilegal en suelo rústico.

El artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) establece que uno de los requisitos para la celebración de un pleno es que se coloque una efigie del Rey en un lugar destacado del salón de sesiones.

Petición

El Consell ha solicitado el Ministerio de Presidencia que le envíe una serie de imágenes del Rey, pero aún no han llegado, de ahí la petición de Salom.

Ante la advertencia de que la oposición estudiaba impugnar los acuerdos del pleno por incumplimiento de la ley, Salom ha dado la orden de 'improvisar' una imagen para que Felipe VI esté en un lugar destacado del pleno. El propio vicepresident del Govern, Antonio Gómez, alertó a Salom de que en varios municipios de Navarra se habían declarado nulos acuerdos del pleno porque se estaba la efigie del Rey.

Amnistía

La presidenta del Consell prefiere curarse en salud y evitar cualquier problema dada la importancia del asunto que se debatirá en el pleno. La adhesión del Consell a la amnistía urbanística permitirá a los ayuntamientos comenzar la legalización de las viviendas construidas de forma ilegal en el campo.