El busto del rey Juan Carlos todavía preside el salón de plenos del Consell. | PERE BOTA

TW
0

Cuarenta días después de anunciar su abdicación, el busto de don Juan Carlos seguirá presidiendo el pleno del Consell que se celebra el jueves, a pesar de que la ley dice de forma expresa que una imagen del Rey debe colocarse en un lugar destacado del salón de sesiones.

De hecho, que haya esta imagen en el pleno se considera un requisito para la celebración del pleno. El artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales lo deja bien claro: «En un lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S. M. el Rey».

Sin embargo, a pesar de que la ley es tajante, ningún ayuntamiento de las Islas -al menos que se sepa- cumple el acuerdo.

Solicitados

Un portavoz del Ministerio de Presidencia confirmó ayer que no ha comenzado el reparto de las imágenes. De hecho, aún se desconoce la logística de cómo se distribuirán las imágenes.

Las principales instituciones de las Islas ya se han dirigido al Ministerio para solicitarles el envío de las imágenes oficiales del nuevo rey. La Delegación del Gobierno ha pedido medio centenar de retratos, además de otros 25 más para distribuir en el Govern. En el Ajuntament de Palma se han pedido otras 27.

A estas peticiones se suman además las de los ayuntamientos de las Islas, que superan el centenar. Una vez que se reciban los nuevos retratos, se descolgaron los de don Juan Carlos y se enviarán a Madrid.