Palma acumula 21 meses consecutivos con descenso del paro

| Palma |

Valorar:

Los datos del paro del mes de junio en Palma (con 7.766 parados menos respecto a mayo, y 3.271 menos respecto de junio de 2013) establecen una caída interanual del 10 por ciento, al tiempo que suponen 21 meses consecutivos de descenso de desempleo y un incremento interanual de los contratos indefinidos del 27,5 por ciento, según los datos del IBESTAT (Observatorio del Trabajo de las Islas Balears) correspondientes a afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación siguen la tendencia alcista en la presente legislatura.

En concreto, durante 2014, los parados han bajado de los 30.000, hasta un total de 29.537; un dato que, pese a que desde el equipo de gobierno se ha insistido en que debe «tomarse con prudencia», es el más bajo desde 2008, cuando se registraron cerca de 20.000 parados.

Los datos registrados en Palma durante 2014 muestran «una clara consolidación del aumento de la contratación, la afiliación y de bajada del paro», según han destacado desde Cort. Así, por una parte, las cifras del paro han efectuado una caída tanto en términos absolutos como interanuales.

Asimismo, la contratación da muestras también de mejor salud durante el primer semestre de este año. Así, son especialmente llamativos los datos de marzo, con 11.702 firmas de contratos laborales, lo que en términos anuales representa un incremento del 26,1 por ciento.

Tipos de contrato y perfil

Por tipología de contrato, son mayoritarios los de tipo temporal frente a los indefinidos (13.707 frente a 1.662 en junio), si bien el crecimiento interanual es especialmente alto en los contratos indefinidos, con un 27,5 por ciento de subida.

Por sexos, las mujeres han firmado más contratos en junio (7.830 frente a 7.539 de hombres) y sus contrataciones experimentan un crecimiento porcentual interanual del 18,6 por ciento, superior al 11,5 por ciento para los hombres. Estas nuevas contrataciones muestran mayor repunte en los sectores de industria y hostelería (con un crecimiento interanual del 38,3 por ciento y el 36,1 por ciento, respectivamente).

En lo referente al régimen de afiliación a la Seguridad Social, el mayor crecimiento interanual porcentual corresponde al sector agrario (un 18,6%, con 599 afiliados), seguido por los autónomos (3,7%, con 25.738 afiliados) y el régimen general que, si bien ofrece un crecimiento interanual inferior (2,3%) sigue representando el 84% de los afiliados, con 163.451 trabajadores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

yomismo
Hace más de 6 años

Bueno, mi opinion estos datos puedes ser ciertos o nk, la cuestion es que ya sabemos que en verano, temporada turistica , sobre todo hosteleria necesitan personal, habra que esperar a que vaya finalizando la temporada turistica y entonces veremos como sube los parados. Por otri lado estos datos habria que profundizar, ya que hay gente que se le ha acabado el paro y cualquier tipo de ayuda, con lo cual esta gente no aparece como " desempleado " o parado y tambien hay mucha gente que se ha ido y estos tampoco cuentan siso mismos que el año pasado o hace 4 años, los numeros cambiarian. Saludos

Valoración:-1menosmas

motoreto
Hace más de 6 años

De aquí a dos o tres días proclamarán que el paro ha bajado en nosecuantas personas en la calle tal o cual, y otra noticia más que publicarán.

Valoración:menosmas

jaime
Hace más de 6 años

Mentira!! Por las elecciones.

Valoración:0menosmas

Manolo
Hace más de 6 años

Yo trabajo en una pizzeria hace 21 meses y los contratos son mensuales: casa mes firmo un untrato de trabajo lo mismo que mis compañeros y muchos de mis amigos.

Valoración:2menosmas

currita
Hace más de 6 años

Supongo que el PSIB, MÈS, sindicatos, felicitarán al presidente Bauzá. Me temo que no, prefieren el gasto público, prefieren la quiebra antes que la gestion responsable. Supongo que encontrarán mil excusas para no reconocer que salimos de la gran crisis creada por todos, pero especialmente por los demagogos y populistas, esos que nos han arruinado. Bueno, a pesar de ellos estamos saliendo. Gracias presidente Rajoy

Valoración:-3menosmas

juana
Hace más de 6 años

MENTIRA!! LA GENTE YA NI SIQUIERA TIENE PARO PARA COBRAR O LA MISERABLE AYUDA DE 426 EUROS. SE VAN DEL PAÍS O LOS TIENE QUE AYUDAR ALGUN FAMILIAR. LA INFORMACION ES HORRIBLE, COMO FUNCIONA TODA ESPAÑA!!

Valoración:6menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 6 años

Datos incompletos, sesgados y/o manipulados. Y además el empleo creado es en su 90% empleo basura, temporal y precario.

Valoración:6menosmas

LOTERIA
Hace más de 6 años

Para algunos, encontrar trabajo es como aquel catalán que rezaba para que le tocase la lotería...y al final le dicen, joder, para que te toque, por lo menos tienes que comprar un décimo, con el trabajo más ó menos, si no se bysca...no se encuentra, sea bueno, malo ó regular....jijiji

Valoración:-6menosmas

jesus
Hace más de 6 años

El mismo cuento que el año pasado de otro del que venga, pero contratos basura, si empezaron la temporada los fijos discontinuo, con vacaciones imagínate el nuevo contrato temporal, donde no hay no se puede sacar mas

Valoración:2menosmas

MES trabajo
Hace más de 6 años

MES, hacer algo, manifestaros, esto no puede serrrrr....

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2