TW
3

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, se ha pronunciado este viernes sobre la bajada de impuestos anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y ha señalado que «en todas las corales siempre hay alguien que desafina».

Tras la reunión del Consell de Govern, Marí ha indicado que «si no le hace falta» esta cantidad para cubrir sanidad, educación y servicios sociales, «aquí hacen mucha falta».

No obstante, ha añadido que los ciudadanos de Baleares pagan menos impuestos que la media de españoles porque «han hecho un gran trabajo estos tres años, ajustando el gasto a los ingresos, porque el Govern ha preservado el IRPF y el Impuesto de sucesiones y donaciones y porque se trata de adoptar decisiones con seriedad».

En este sentido, ha indicado que para que el Govern adopte o no la determinación de bajar impuestos en la comunidad debe conocer primero qué ingresos del sistema de financiación van a llegar a la comunidad.

Noticias relacionadas

«Creo en la reforma del Gobierno central porque es necesaria» para «dar un estímulo a nuestro crecimiento económico».

Así, ha reiterado que si se toca la estructura fiscal de la comunidad será «a la baja» aunque esto únicamente se determinaría cuando se dispongan de «todos los elementos de juicio encima de la mesa».

En cuanto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el conseller ha recordado que «el Estado debe poner su documento encima de la mesa» puesto que «estamos en un proceso de modificación» en el que primero es necesario hacer la reforma fiscal «y luego la autonómica porque el sistema se nutre de los impuestos».

Además, ha admitido que el actual sistema de financiación de la comunidad «genera frustración» entre los ciudadanos de las islas porque éste «perjudica gravemente» a la comunidad. Por ello, ha asegurado que el Ejecutivo balear «va a dar la cara por los ciudadanos de Baleares», si bien intentarán «alcanzar el máximo acuerdo posible con todas las Comunidades».