TW
3

El PSIB-PSOE presentará dos iniciativas parlamentarias «osadas» sobre Memoria Histórica en la cámara balear que tienen el objetivo de «cerrar las heridas» de los damnificados por la represión fascista en Baleares tras los hechos posteriores al alzamiento militar de 1936.

La secretaria general del PSIB-PSOE y portavoz del grupo parlamentario, Francina Armengol, y el diputado Cosme Bonet, han presentado una proposición de ley y otra no de ley que pretenden «el reconocimiento, el apoyo y la reparación moral de víctimas y familiares de la represión franquista», informan los socialistas.

«Las víctimas de la represión franquista piden reparación, justicia y verdad, y eso es lo que nosotros les pretendemos ofrecer», ha afirmado Armengol.

Estas dos iniciativas buscan «la dignificación de las víctimas, y que puedan ser enterradas con normalidad por sus familiares», ha señalado Bonet.

La proposición de ley prevé que los hechos puedan ser tratados como «crímenes en contra de la humanidad» y por lo tanto obliga a las administraciones a poner a disposición de la justicia internacional toda aquella información que les sea solicitada.

El texto prevé el protocolo a seguir para realizar las exhumaciones, y que la iniciativa surja de la propia administración que además deberá asumir los gastos que se deriven de estos trabajos.

Los socialistas proponen que las administraciones se vean obligadas a retirar «todo tipo de simbología franquista y retirar toda clase de honores y distinciones» a personas relacionadas con en antiguo régimen y a considerar la apología del franquismo como delito en el código penal.

Otra de las acciones previstas en el texto legal es «salvaguardar, señalizar y proteger los lugares donde se encuentren restos de los asesinados», con la intención de «rehabilitar la memoria de los represaliados».

Además, el PSIB considera que las administraciones deben estar obligadas a colaborar en la solicitud de nulidad en todas las causas y juicios en contra de ciudadanos baleares por motivos políticos vinculados a la República, Guerra civil o defensa de la democracia, realizadas durante la Dictadura o la Transición, para dejar sin efecto las sentencias dictadas por cualquier tribunal.

Aparte de la presentación de estas iniciativas en el Parlament, el PSIB-PSOE también ha anunciado mociones similares en todos los Ayuntamientos.

«Esperamos que el PP actúe con la misma responsabilidad que lo ha hecho en Sant Joan, porque esta es una realidad muy compleja a la que hay que dar respuesta para permitir que muchos ciudadanos puedan recuperar los cuerpos de sus familiares, víctimas del franquismo, que no saben dónde están», ha señalado Armengol.

En concreto, Armengol se ha referido a la apertura de la fosa común en el cementerio de Sant Joan, donde se identificaron tres cadáveres de la represión fascista en Mallorca y las primeras declaraciones judiciales de familiares de víctimas en el marco de la causa contra crímenes de guerra que se instruye en Argentina.

Unos hechos que por sí mismos «son un paso más que demuestran una normalidad democrática para lograr hacer justicia a una grave anormalidad como fue el golpe de estado del 1936», ha apuntado Armengol.

«Se ha demostrado que no pasa nada», ha dicho la líder del PSIB en alusión a estos hechos, y se ha referido a la desaparición en esta legislatura de la Fundación para la Memoria Democrática, que se había puesto en marcha durante el segundo mandato del Govern del socialista Francesc Antich.