TW
9

El sindicato Satse ha acusado este jueves al IbSalut de haber cerrado en Son Espases cinco o seis quirófanos diarios con motivo del plan de ahorro del verano, un hecho que ha tildado de «vergüenza» por los 14.410 ciudadanos de las islas que se encuentran a la espera de ser sometidos a una intervención quirúrgica.

En un comunicado, Satse ha explicado que este plan de ahorro pasa por cerrar unas 300 camas en los hospitales de Balears. Además, ha indicado que a los cinco o seis quirófanos cerrados de los 19 con los que cuenta Son Espases, hay que sumarle también el cierre de dos quirófanos en Can Misses (Eivissa), uno en el Hospital Mateu Orfila (Menorca) y otro en Inca, con lo que ascienden a diez los quirófanos cerrados en los hospitales de Baleares durante este verano.

A 31 de diciembre de 2013, según los últimos datos facilitados por el Ib-Salut, 14.410 personas esperaban para realizarse una operación en los hospitales de la comunidad y el tiempo medio de demora era de 114,7 días.

Por ello, el sindicato ha instado al conseller de Salud, Martí Sansaloni, a «actuar ahora si las listas de espera siguen siendo su asignatura pendiente pues la principal causa es la política de ahorro llevada a cabo en verano». «El cierre de 300 camas, la inutilización de diez quirófanos y la política de no contratación de personal sustituto pone en evidencia el retroceso del sistema sanitario autonómico y es impensable y vergonzoso mientras haya 14.410 personas esperando intervención», concluye Satse.