Aina Calvo durante un acto de las primarias de PSIB-PSOE. | Teresa Ayuga

TW
31

La portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha denunciado este miércoles la «parálisis de dos años» de las obras del Palacio de Congresos.

En rueda de prensa, la jefa de la oposición ha lamentado que el próximo 20 de julio se cumplirán dos años desde que el gobierno municipal y el Govern balear dieron la orden de paralizar las obras.

Fue una «decisión equivocada que denunciamos en su momento y que no compartimos», ha afirmado la portavoz socialista.

Esta parálisis, ha proseguido, tiene unas consecuencias que deberán pagar «una vez más los bolsillos de todos los contribuyentes».

La exalcaldesa de Palma ha señalado que en el año 2007 había una forma de hacer política diferente y ejemplo de ello fue la realización de las obras del Palacio de Congresos, una infraestructura reivindicada por el sector turístico, el hotelero, el sector de congresos, el comercial y de agencias de viajes, entre otros.

Las obras empezaron con muchos problemas urbanísticos pero los socialistas lo gestionaron para que pudieran llegar «a buen puerto», ha destacado Calvo.

En el 2010, ha continuado, el PSIB-PSOE logró un acuerdo con el PP para continuar con las obras y, sin embargo, ha lamentado, el PP ordenó en la actual legislatura a la empresa contratista que detuviera la construcción.

Aina Calvo ha criticado que «después de estos dos años hemos tenido una sucesión por goteo de anuncios de reanudación de las obras».

En este contexto, Calvo ha manifestado que las obras no se han reanudado a pesar de los anuncios realizados durante dos años, pero con una diferencia como es que la empresa contratista ya cobró todo el dinero que tenía pendiente de las obras ejecutadas.

La portavoz del PSIB-PSOE ha apuntado que «las consecuencias de una decisión equivocada, nos han llevado a que todos los contribuyentes paguemos, aproximadamente, unos 470.000 euros por mes, en concepto de intereses; además de haber perdido unos 100 congresos aproximadamente por la suspensión de estas obras».

Calvo ha criticado que «nadie del equipo del Govern balear está preocupado, ni nadie ha salido a dar explicaciones públicas y no han dado ni una comparecencia para contar la situación en la que nos encontramos."

El PSIB-PSOE ha pedido que el Govern dé explicaciones a la ciudadanía porque este «fracaso estrepitoso» ha costado a la población 10 millones de euros y exige comparecencias públicas por parte del Govern y «máxima transparencia» sobre el coste que va a suponer a los contribuyentes.

La conclusión de las obras, ha recordado, tiene un coste de 30 millones de euros y su demolición, unos 28 millones.