TW
24

Palma se sumó ayer la celebración del Día del Orgullo Gay, Transexual y Bisexual con una discreta manifestación por el centro de Palma que incluyó una parada en ante la iglesia de Sant Miquel donde, hace algún tiempo, irrumpió un grupo de mujeres para protestar por la reforma de la ley del aborto.

Unas setenta personas con mínima presencia de políticos (sólo la diputada de Més, Fina Santiago) salieron del Born y llegaron hasta la plaza de España donde se leyó el manifiesto unitario. Uno de los manifiestos ya que, ayer, partidos y colectivos difundieron sus mensajes para este día en que se pretende dar visibilidad al colectivo de gais, lesbianas y transexuales.

Durante el recorrido, se corearon los lemas propios de este tipo de convocatorias que incluían críticas al PP y a la Conferencia Episcopal. Estas críticas aumentaron al llegar a la iglesia de Sant Miquel (con la puerta cerrada y protegida por policías) en la que algunas personas pidieron «sacar los rosarios de nuestros ovarios», en relación a la influencia de la Curia sobre las políticas del Gobierno.

Distinciones

También hubo lemas 'provocativos' como identificar la heterosexualidad con el mal. Al paso de la manifestación, un hombre hizo un gesto de desaprobación con un dedo. Fue respondido con abucheos.

La manifestación fue la parte política de la jornada ya que, como es tradicional en Mallorca desde hace años, por la noche se entregaron los premios de la asociación Ben Amics, concretamente el Siurell Rosa (el galardón positivo) y el Dimoni Rosa (negativo). La fiesta se celebró en el Parc de la Mar, que fue donde se entregaron los premios antes de una serie de actuaciones musicales. El actor Pep Noguera, de la formación teatral Diabéticas Aceleradas, recibió un Siurell honorífico.

El Siurell Rosa reconoce las aportaciones en positivo y el Dimoni Rosa, castiga a iniciativas o personas.