Polémica por las prospecciones petrolíferas

Previstas cuatro movilizaciones mañana en contra de las prospecciones en Balears

| Palma |

Valorar:

Amics de la Terra ha organizado una cadena humana que tendrá lugar mañana en el Parque Nacional de Cabrera para rechazar los sondeos en busca de hidrocarburos en aguas de Baleares, con motivo del Día de Acción Global Contra las Prospecciones de Hidrocarburos, con el lema «Nos sobra energía: prospecciones NO».

El acto de Cabrera es uno de los cuatro previstos mañana en Baleares en protesta contra las prospecciones, que se suman a la movilización convocada a nivel nacional.

Además de la cadena humana de Cabrera, en Ibiza habrá una concentración en el bulevar Abel Matutes a las 11:30 horas, en Menorca una cadena humana delante las gasolineras de Repsol a las 20.00 horas y en Palma un mosaico humano en la Playa de Can Pere Antoni a las 18.00 horas.

Como acción simbólica, Amics de la Terra llevará a cabo una excursión «al lugar con los valores naturales más intactos en las Islas Baleares, el Parque Nacional de Cabrera, una joya del Mediterráneo occidental que podría verse gravemente afectada por las prospecciones de hidrocarburos», ha declarado la entidad en un comunicado.

Está previsto que la cadena humana sea sobre las 15.00 horas, en la playa, con todas las personas que estén en la isla que quieran participar para mostrar rechazo a perpetuar un modelo basado en la dependencia de los combustibles fósil y las falsas soluciones como las prospecciones.

La salida estará guiada por Isabel Moreno, catedrática en Biología Marina y ex miembro del Patronato de Cabrera en representación de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que explicará a los asistentes los valores naturales y los impactos derivados de los sondeos y explotación de hidrocarburos.

Paralelamente, a las 18.00 horas, en la playa de Can Pere Antoni se llevará a cabo una concentración para hacer una fotografía de un mosaico humano en forma de mano organizado por Marea Blava Mallorca.

Además, la plataforma Eivissa diu No ha convocado una concentración en la playa de Talamanca.

Las actuaciones de Baleares se suman a las convocadas en Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y Valencia, todas ellas con el mismo objetivo y lema: «Nos sobra energía: prospecciones NO».

Las entidades convocantes han realizado un llamamiento a la movilización de la sociedad para «alzar la voz y no dejar que las grandes empresas y los gobiernos que miran sus intereses, comprometan la salud, la economía, los valores naturales y las futuras generaciones».

El objetivo es mostrar la oposición ciudadana ante estos proyectos y conseguir parar la explotación de petróleo tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.

Las entidades piden avances hacia sistemas energéticos sostenibles, empezando a trabajar en una transición energética donde la dependencia en la utilización de la energía fósil sea cada vez menor.

Las protestas se han convocado tras la reciente aprobación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la declaración de impacto ambiental para autorizar las prospecciones petrolíferas de la compañía Repsol en aguas Canarias, y las propuestas de las nuevas prospecciones en el Mediterráneo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

trui
Hace más de 5 años

No volem prospeccions, no volem eòliques, emperò volem una factura de llum més baixa.

Valoración:-2menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

Pues mira, voy a ir a todas, una detrás de otra. Què te pareix?... Como me sobra el tiempo, y los días ahora tienen 48 horas, .. ¬¬

Valoración:-2menosmas

qué ganas de armar ruido
Hace más de 5 años

Qué ganas de perder el tiempo. Son legales y las hizo el PSOE.

Valoración:-6menosmas

PROGRE
Hace más de 5 años

Viva el petróleo y la progresía, perdón, quiero decir progreso, no se paren hasta que salgan los chorros....

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1