El jueves se celebra una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. | Efe

TW
29

Las rebajas fiscales aprobadas este año le costarán al Govern 146 millones de euros, según consta en la memoria de beneficios fiscales hecha pública por la Conselleria d'Hisenda. La cantidad, que ronda el 5 por ciento del total presupuestario para este año, podría elevarse en 2015 si, como ya se ha anunciado, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá aprueba nuevas rebajas en consonancia con las anunciada por el ministro Cristóbal Montoro.

En el Govern guardan un mutismo total sobre la rebaja de impuestos que prepara Hisenda. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que se estaba esperando a conocer el detalle de la reforma fiscal del Gobierno para preparar el plan de actuación en las Islas.

Ni la portavoz del Govern, Núria Riera, ni el conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, han querido dar detalles sobre la rebaja de impuestos, pero las fuentes consultadas insisten en que el margen de maniobra del Govern está bastante limitado.

De los 146 millones de euros que dejará de ingresar, las rebajas fiscales en materia de IRPF supondrán este año 9,38 millones menos de ingresos al Govern. Es en este apartado, en el de las deducciones fiscales, donde parece más probable que actúe el Ejecutivo.

Tramo autonómico

Lo que parece poco probable es que el equipo de Marí Bosso apruebe una reducción del tramo autonómico del IRPF, de igual modo que el Gobierno central ha aprobado una reducción en el tramo estatal. Si hay rebaja, insisten las fuentes consultadas, será por la vía de nuevas deducciones.

Donde sí parece que habrá una cierta reducción impositiva es en la tasas que pagan los ciudadanos por determinados servicios que presta el Govern. En los últimos no solo ha aumentado el número de servicios que antes eran gratuitos y que ya no lo son, sino que además ha subido la cantidad que se paga en alguna de estas tasas.

Presupuestos

La reunión que se celebra el jueves en Madrid, en la que el Gobierno explicará al detalle el contenido de la reforma fiscal, marcará el inicio de la elaboración de los presupuestos de la Comunitat Autònoma, los últimos de la presente legislatura. Sin embargo, para poder elaborar las cuentas con toda la información, aún habrá que esperar a otra reunión del Consejo de Política Fiscal, en la que el Gobierno informará a las comunidades autónomas qué cantidad les corresponde con cargo al sistema de financiación.

Por ello, aunque el Govern estudia cómo aprobar su propia rebaja fiscal, será muy difícil conocer sus intenciones hasta que no tenga el detalle de los ingresos procedentes del sistema de financiación.