Menos público en la procesión del Corpus

| Palma |

Valorar:
preload
Saludo de las banderas de Cort al paso de la Custodia, con la presencia de los Gegants de la Sala.

Saludo de las banderas de Cort al paso de la Custodia, con la presencia de los Gegants de la Sala.

22-06-2014 | Jaume Morey

La tradicional procesión del Corpus se celebró ayer en Palma con mucha participación en la comitiva religiosa, pero con escasa presencia de público en las calles, en relación a años anteriores, salvo en la plaza de Cort y frente a la Catedral. No faltó el saludo institucional a la Custodia a su paso por el Ajuntament y el Consell. Sin embargo, las calles apenas estuvieron engalanadas con los típicos damascos y no fueron visibles las alfombras de flores, todo un clásico de esta celebración religiosa. La austeridad se impuso en una tarde calurosa en Palma.

A las seis de la tarde comenzó la misa solemne celebrada por el obispo de Mallorca, Javier Salinas, en la Catedral. Durante su intervención, Salinas reclamó una mayor atención a todos aquellos que padecen necesidad.
Caridad

«Una presencia real en los signos de la resurrección; pan y vino. Hoy más que nunca necesitamos avivar una nueva imaginación de la caridad que promueva no sólo ayudas a favor de los necesitados sino, sobre todo, que nos capacite para hacernos cercanos y solidarios con quienes padecen, para que el don de nuestra ayuda no humille, sino que conforte y dignifique», dijo el obispo.

La eucaristía concluyó cerca de las siete y media y, tras la misa, salió en comitiva la procesión del Corpus, que recorrió las calles cercanas a la Seu.

La Custodia, precedida por las insignias de la Catedral –obra de Antonio Gaudí–, el tintináculo, el conopeo y el cortejo procesional, en el que no faltó una nutrida representación de cofradías.

Cort
Cerca de las ocho menos cuarto la comitiva pasó frente al balcón del Ajuntament de Palma, donde esperaban el teniente de alcalde de Cultura i Esports, Fernando Gilet; la teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil; el teniente de alcalde de Urbanisme, Jesús Valls, y la directora de Cultura de Cort, María José Massot.

A su vez, en el Palau del Consell, y a pie de calle, esperaban la comitiva institucional formada por el conseller d’Urbanisme, Mauricio Rovira, y la consellera de Benestar Social, Catalina Cirer. Participaron en el desfile los Gegants de la Sala, xeremiers, cossiers, la Escolania de la Seu, el coro de los Vermells de la Catedral, los cavallets cotoners, así como una nutrida representación de fieles.

Cerca de las ocho y cuarto horas el desfile enfilaba ya la vuelta hacia la Catedral, donde concluyó la procesión del Corpus.
Terminaba así una intensa jornada que comenzó el sábado a las nueve de la noche con la celebración de una vigilia en la basília de Sant Francesc.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yo
Hace más de 5 años

«Una presencia real en los signos de la resurrección; pan y vino. Hoy más que nunca necesitamos avivar una nueva imaginación de la caridad .....

Está de moda desde el discursito del "preparao" juntar palabras que nadie entiende.

Los muñecos y los artefactos religiosos nos salvara

Valoración:1menosmas

pocholo
Hace más de 5 años

No me extraña con lo aburridos qe son . Si pusieran tías en pelotas veriais como se animaría la fiesta,,, todo es ponerle ganas y aptitud a estas fiestas,,,

Valoración:3menosmas

Ridículo
Hace más de 5 años

Estas procesiones, a estas alturas, son actos ridículos.

Valoración:3menosmas

Un mallorquí
Hace más de 5 años

Soy cristiano, no practicante, Ahora bien, respeto totalmente estas tradiciones que no hacen mal a nadie, además son libres, nadie obliga a ir a verlas. Yo hace bastantes años que si puedo asisto a la visita de la procesión del Copus, de acuerdo que ya no es como cuando era niño, en donde Palma se engalanaba como los mejores días de fiesta para presencias el desfile. Ahora si es verdad que ya no ponen es domasos y no echan apenas pétalos al Santisimo. Todo esto es una lástima, pues estamos terminando con todas nuestras tradicionoes sean religiosas o laicas. Tengamos un poco de respeto a todo ello y que resurga para mi el esplendor de aquellos años que olian las calles a flores y primavera para la fiesta del Corpus Cristi.

Valoración:1menosmas

transeunte
Hace más de 5 años

@ "un dato" y a "Roberto" (aquí abajo) . Mentís, porque yo pasé casualmente por allí (un familiar vive al lado) y se notaba bastante la escasez de gente. Lo que no me extraña nada, y me alegra; a ver si la gente espabila de una puñetera vez. Yo no pienso perder ni un segundo a mirar un engaño con olor a podrido y naftalina.

Valoración:2menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

La gente cada vez cree menos en chorradas de estas.

Valoración:5menosmas

ttt
Hace más de 5 años

Es que estas retrógradas celebraciones son una tormadura de pelo al ciudadano. Ya han durado demasiados siglos, tomando el pelo al ciudadano. Queremos un estado laico y sin tomaduras de pelo. BASTA YA!.

Valoración:2menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 5 años

El problema de esta secta, es que nunca ha entendido su propio mensaje... Donde dice austeridad y estar del lado de los pobres, ellos insisten en sacar a relucir su opulencia para pasear al lado de los que dan la espalda a los pobres.

Valoración:1menosmas

Casper
Hace más de 5 años

La iglesia esta igual que el psoe, perdiendo afiliados a todo ritmo.

Valoración:6menosmas

Jr
Hace más de 5 años

Hoy en día la gente prefiere la fantasía épica, tipo juegos de tronos, esto de la iglesia se está quedando sin fans. Lo que se normal, teniendo en cuenta que llevan 2.000 años reponiendo los mismos capítulos casposos.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2