TW
8

EU ha criticado este domingo «la parálisis de la sanidad pública» durante los meses de verano en Baleares y ha recordado que las listas de espera afectan a más del 10 por ciento de la población de las islas.

En un comunicado, la formación ha reprochado a la Conselleria de Salud que «se niegue a informar sobre el número de recursos que quedarán fuera de uso este verano», especialmente en cuanto al Hospital Son Espases, pese a los «datos muy preocupantes de otros hospitales» que se «van conociendo».

«Ya se sabe que varios hospitales cerrarán quirófanos y que muchas camas dejarán de estar operativas, como mínimo dos meses y medio de verano», ha señalado EU que ha tildado esta situación de «inaceptable» porque «toda esto lo hace el Ib-Salut para ahorrar y para no sustituir a los profesionales que estén de vacaciones estos meses».

No obstante, según EU «la austeridad y los recortes tienen unos límites que no deberían superar por las gravísimas consecuencias que pueden tener.

«Si no hubiera listas de espera, o éstas fueran razonables, sería aceptable limitar las intervenciones programadas y centrarse en las más urgentes, pero en una situación excepcionalmente dramática, de auténtica emergencia sanitaria, como la que padecemos, paralizar la actividad es una negligencia criminal que afectará muy gravemente la salud y la vida de los enfermos que se encuentran pendientes de actuaciones médicas hospitalarias. No podemos olvidar que hay más de 125.000 ciudadanos que se encuentran pendientes de intervenciones quirúrgicas, pruebas complementarias o consultas especializadas», han señalado.