El teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, durante una entrevista. | Joan Torres

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La Junta de Gobierno aprobó ayer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que prevé ganar espacio para el peatón en detrimento del coche.

n Estacionamiento. Una de las principales novedades que podría suponer su implantación es que la ORA también se tenga que pagar a mediodía; los técnicos sugieren a Cort que lo estudie. También plantean una ampliación selectiva, implatando zonas 00 (también pagan los residentes) en las vías con una significativa indisciplina de estacionamiento o importante actividad terciaria.
El PMUS recomienda extender el Acire a los barrios de Sindicat y Missió. También se aconsejan restricciones temporales de paso en el itinerario Conqueridor-Colon-Escola Graduada y Antoni Maura.

n Motos. Se plantea que las motos paguen la ORA cuando estacionen en aparcamientos que no son específicos para ellas y restringir su acceso en las zonas Acire, como mínimo por la noche.
n Calles peatonales. Se prevé una red de peatones adaptada y segura, y de forma orientativa, el PMUS propone actuaciones en el Passeig Marítim, algunos tramos d’Avingudes, el final de las calles Manacor y Aragón, entre otros. En estas zonas los técnicos recomiendan aceras mínimas de tres metros para las vías existentes y de cinco metros para las nuevas urbanizaciones o tramos con más de 5.000 peatones al día. Aunque no se precisa qué calles se deben peatonalizar, sí se señala que deben ser comerciales o de ocio, los entornos de los colegioss y los ejes cívicos del Plan General. Sí se especifica que se debe actuar de forma preferente en tramos de las calles Aragó, Manacor, Industria o Espanyolet con aceras de menos de dos metros. También son prioritarias las vías con muchos peatones, tales como algunos tramos de Avingudes, Nuredduna o el inicio de Arxiduc, así como en el frente marítimo y en la conexión con Son Llàtzer. Habilitar aceras en los tramos del Camí dels Reis que no la tienen es otra de las prioridades.
El PMUS señala que, como mínimo, cada 300 metros debe haber un paso de peatones.

n Transporte público. Los técnicos aseguran que «en términos generales el transporte público de Palma ofrece un buen nivel de servicio, exceptuando las conexiones» con hospitales y la UIB; plantean reestructurar las líneas de la EMT. Tampoco consideran bueno el servicio en el corredor de Llevant en verano. El PMUS propone incrementar los servicios director entre Platja de Palma y el centro; así como hacer un carril bus en la autopista del aeropuerto. También recomiendan implantar carrilles bici en los tramos finales de las calles Aragón y Manacor.
En zonas periféricas de las líneas 9, 11, 12 y 15 (Sant Jordi...) se plantea la reducción de itinerarios e implantar u servicios de transporte a la demanda.

n Bicis. En el PMUS se completa la red de cicilista con 54 nuevos kilómetros, cubriendo casi toda la ciudad. Los ejes prioritarios son Nuredduna y Joan Miró-Cala Major. Los técnicos también piden más aparcamientos para bicis y dejar subir al bus de la EMT las bicicletas plegables.