Dos integrantes de Alcohólicos Anónimos leyendo la pancarta.

0

«Alcohólico no, yo me consideraba un bebedor social», afirmaba ayer Rubén, uno de los asistentes al acto de conmemoración del 79 aniversario de la fundación de Alcohólicos Anónimos, celebrado en la sede de la ONCE en Palma.

«Soy alcohólico, y aunque llevo años sin beber, reconozco que no ha sido un camino fácil», afirmó Rubén, ante un auditorio del que formaban parte personas adictas al alcohol de alguno de los 18 grupos que actualmente están en marcha en las Islas, sus familiares y las autoridades invitadas al encuentro.

«Me llamo Marisol y soy alcohólica», explicaba otra de las personas integrantes de la asociación. «Yo tenía un alcoholismo escondido, bebía a escondidas, como nos pasa a muchas mujeres», comentaba Marisol y puntualizaba que «la primera vez que asistí a una reunión de Alcohólicos Anónimos estaba aterrada, aunque cuando salí de ella me sentí como nunca antes me había sentido».

Irma, vocal de información de la asociación en Balears, explicó a Ultima Hora que «en las Islas hay ahora mismo 18 grupos de Alcohólicos Anónimos, algunos de ellos integrados por ingleses y otros por alemanes» y que no tienen representación en Eivissa «porque allí la gente parece que está de paso».

Doce pasos

Los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos son un conjunto de principios de naturaleza espiritual que, si se adoptan como una forma de vida, pueden liberar al enfermo de la obsesión por beber y transformarlo en una persona íntegra, útil y feliz, explican desde la asociación.

En España, existen actualmente unos 598 grupos, celebrándose una media de dos reuniones semanales por cada uno de los grupos.