PALMA. HOSTELERIA . LA PATRONAL Y SINDICATOS SE REUNIERON PARA NEGOCIAR EL CONVENIO DE HOSTELERIA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 09-04-2014 | Xisca Comas Llabr

4

Sindicatos y patronal volverán a sentarse de nuevo esta mañana en el marco de la negociación del convenio colectivo en una reunión que será clave para el futuro del sector. El representante de CCOO, Ginés Díez, aseguró que esperan una nueva propuesta por parte de los representantes de los empresarios. En caso contrario, pondrán en marcha el calendario de movilizaciones.

«Ahora esperamos una propuesta, la estudiaremos y luego tomaremos una decisión», indicó Díez, quien avanzó que, en función del planteamiento de la patronal, «seguiremos negociando o romperemos las negociaciones para empezar las protestas».

En la última reunión, los empresarios aceptaron retirar su propuesta sobre los fijos discontinuos, una de las más rechazadas por los sindicatos. Sin embargo, aún quedan sobre la mesa la externalización de servicios, la jornada laboral y los salarios.

A pesar de que ambas partes siempre se han mostrado partidarias de negociar con el fin de alcanzar un acuerdo, la tensión ha imperado desde el principio, con la amenaza de huelga en el sector en plena temporada por parte de los sindicatos y una actitud intransigente por parte de la patronal, especialmente los hoteleros. Precisamente esta postura provocó el malestar del resto de patronales que deben firmar el convenio -Salas de Fiesta y Restauración-.

El presidente de la asociación de Salas de fiesta de Balears, Jesús Sánchez, explicó que han hecho llegar sus propuestas a los hoteleros ya que su principal objetivo es evitar el conflicto en plena temporada. Además, sostiene que algunas cuestiones que se plantean «son de difícil aplicación esta temporada». Uno de sus planteamientos es una subida salarial del 1 %.

En cualquier caso, habrá que ver que ocurre en el encuentro de hoy, en el que se espera un cambio de estrategia de la patronal, después de que así lo anunciara el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, en una entrevista a este periódico. Avanzó que su objetivo es negociar con una hoja de ruta que contempla evitar el conflicto.