Imagen de archivo del asalto a la piscina de Pedro J. Ramírez en agosto de 2005. | C. VIERA / J. MOREY

TW
44

La jueza de Manacor que ha instruido la causa abierta en 2005 por el cruce de denuncias entre varias de las personas que se manifestaron por el derecho de paso de la piscina del periodista Pedro J. Ramírez en la Costa dels Pins, y los guardias de seguridad que la vigilaban, ha decretado la apertura de juicio oral.
En el auto, la magistrada da por formulada la acusación por un delito y faltas de lesiones contra los guardias José Ángel Sebastián, Emilio Gutiérrez y Víctor Lozano; y por otro de coacciones contra Josep Martí, Jaume Sastre, Pere Pol, Joan Lladó, Concepción Peña, Bernat Fiol, Sebastián Gayá y Andreu Pascual, miembros del grupo ecologista GADMA, del Lobby per la Independència y Esquerra Republicana.
Añade que el órgano competente para enjuiciar los hechos será un juzgado de lo Penal de Palma, y recuerda que contra este auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación procesal de los acusados.
La Fiscalía de Balears, por su parte, consideraba que los hechos son constitutivos de falta e interesaba la prescripción de la causa debido a que el procedimiento estuvo parado por tiempo superior a seis meses. La juez, sin embargo, rechaza esta petición.
Peticiones
La representación procesal de Martí, Pol, Sastre –que ha cumplido un mes en huelga de hambre– y Fiol, ejercida por el abogado Josep de Luis, solicita cinco años de cárcel para el vigilante José Ángel Sebastián por un delito de lesiones; para Gutiérrez y Lozano, el letrado solicita multas de dos meses con una cuota diaria de 50 euros por una falta de lesiones. Asimismo, los abogados de Pedro J. Ramírez y Emilio Gutiérrez solicitan un año y medio de cárcel para cada uno de los integrantes del colectivo por un delito de coacciones. Los otros dos vigilantes se han adherido a esta petición.
Los hechos investigados ocurrieron durante una convocatoria para reivindicar el derecho de paso por la piscina de Pedro J. Ramírez, en la zona marítimo terrestre de la Costa dels Pins.