PALMA. PROSTITUCION . LAS PROSTITUTAS NIGERIANAS DE LA PLATJA DE PALMA SE VAN DE CAZA CONTRA TURISTAS BORRACHOS. | Vasil Vasilev

TW
38

Metges del Món ha denunciado que Cort está multando a mujeres que ejercen la prostitución en la Platja de Palma. El coordinador de la citada ONG, Paco Garrido, explica que la Policía Local las sanciona bajo el argumento de obstrucción de la vía pública y entre paréntesis añade en el escrito el término 'prostitución'. Este periódico no ha podido reproducir las denuncias por el temor las mujeres que han sido sancionadas a sufrir represalias, pero Garrido destaca que tiene los número de identificación de los agentes que han efectuado las denuncias.

Según datos facilitados por Metges del Món, la Policía Local multó a 120 mujeres el verano en Platja de Palma pasado por ejercer la prostitución. El coordinador de la ONG sostiene que la semana pasada comenzaron a sancionar en esta zona, aplicando los mismos criterios que durante el periodo estival de 2013. «El año pasado nos encontramos casos de mujeres que habían sido multadas en la parada del autobús e incluso dentro del autobús», lamenta. Garrido también asegura que agentes de la Policía Local les han confesado que les quitan los preservativos a las prostitutas, muchos de ellos entregados por Metges del Món para evitar el contagio de enfermedades sexuales. Las mujeres que ejercen la prostitución advertían a la ONG que los agentes les quitaban los profilácticos y, según el coordinador de la citada entidad, agentes de la Policía Local de Palma se lo han confirmado.

El regidor de Seguretat Ciutadana, Guillermo Navarro, desmiente las acusaciones de Metges del Món y argumentó que las denuncias están motivadas por la obstrucción de la vía pública; en ningún caso por ejercer la prostitución, que no está penado. A la pregunta de por qué en la denuncia aparece entre paréntesis la palabra 'prostitución', Navarro responde que debe ser una clave interna, para identificar la actividad que estaban realizando. «No es una multa por ejercer la prostitución, sino por obstruir la vía pública, parar los coches, molestar a los clientes, etc.».

Respecto a la retirada de preservativos, el titular de Seguretat Ciutadana niega que los agentes tengan instrucciones de hacerlo.

Ordenanza

El coordinador de Metges del Món también expresa su preocupación porque esta situación pueda agravarse cuando se empiece a aplicar la ordenanza cívica. Cort tiene previsto comenzar a multar a partir de mediados de este mes de junio en Platja de Palma y después del verano en el resto de la ciudad. No obstante, el citado marco normativo no sanciona a las prostitutas, sino a los clientes de la prostitución.