Polémica por las prospecciones petrolíferas

El PP rechaza la propuesta de MÉS para realizar un referéndum sobre las prospecciones

| Palma |

Valorar:

El Parlament balear ha rechazado hoy, con el voto negativo del PP, una iniciativa de MÉS apoyada por el PSIB-PSOE que pedía que se realizara un referéndum en Baleares para preguntar a los ciudadanos si quieren que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo.

El diputado econacionalista David Abril ha reconocido que el «pueblo» balear ya se ha manifestado de manera «firme», pero tras el «precedente de Canarias», donde el Gobierno central ha dado el visto bueno definitivo a las prospecciones, es «hora de pasar a la acción».

Desde el PP, el diputado Miquel Jerez, ha considerado que no es necesario convocar una consulta para saber algo que ya se sabe como es que la sociedad balear está en contra de las prospecciones, por lo que ha calificado la iniciativa de MÉS de «absurda, ridícula y surrealista».

Para los populares, esta propuesta «llega tarde» después de que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero diera los permisos iniciales a las prospecciones en diciembre de 2010, cuando el socialista Francec Antich era el presidente de Baleares y MÉS formaba parte del ejecutivo autonómico del Pacte, ha recordado.

Proposición

La proposición no de ley de MÉS planteaba que el Parlament instara al presidente del Govern a solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para llevar a cabo el referéndum.

También se instaba al Gobierno del Estado a modificar la legislación vigente sobre hidrocarburos para que cualquier actuación en este ámbito precisara, además del necesario informe medioambiental positivo, del acuerdo favorable de los parlamentos de las comunidades autónomas afectadas.

Abril ha respondido que está convencido de que un 90 % de los ciudadanos se pronunciarían en contra, pero precisamente por ello ha expresado sus «dudas serias» sobre un sistema que no atiende «el parecer mayoritario de un pueblo», por lo ha dicho que entiende la desafección de la sociedad hacia la política.

En este sentido, ha señalado que «no hay que tener miedo a la democracia» y a que los ciudadanos se pronuncien sobre asuntos que afectan a sus vidas.

Por parte del PSIB-PSOE, que ha apoyado la iniciativa de MÉS, la diputada Pilar Costa ha dicho que «no esta de más» esa consulta, sobre todo ante la «preocupación» de lo que puede pasar en Baleares tras el permiso definitivo otorgado a las prospecciones en Canarias.

También ha reiterado la propuesta de los socialistas y de MÉS de que el Govern, la oposición, los partidos y entidades y organizaciones de las islas formen un «frente político común» que exprese al Gobierno de España la firme voluntad de la sociedad balear.

En el último punto de la iniciativa MÉS proponía que el Parlament solicitara al Govern balear que presentara en el término máximo de tres meses un proyecto de ley sobre consultas populares de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.

Aunque no ha sido posible el acuerdo, ayer sí se aprobó en el Parlament por unanimidad una iniciativa de MÉS sobre las prospecciones.

En concreto, en la moción aprobada se «constata» que la promoción turística de las Islas Baleares «está en peligro por la anti- promoción que representan los proyectos de prospecciones petrolíferas».

Por ello, «el Parlament insta al Gobierno del Estado a apostar por una política energética diferente, que no ponga en peligro ni nuestro entorno, ni los pilares de nuestra economía local».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

en paparra
Hace más de 6 años

@mano dura, ven tu a darme un escarmiento ... PPERRO FATXA !

Valoración:3menosmas

mano dura con los vendidos
Hace más de 6 años

catalanes por todo, abarrotados de catalanes, de mallorquines vendidos y de gente de escaso porvenir, todos ellos traidores a la patria balear

Valoración:-5menosmas

Demasiadas pruebas evidentes, nadie lo duda ya
Hace más de 6 años

JAJAJAJA cómo saben que todo el mundo está en contra de las prospecciones, menos ellos claro.

Valoración:3menosmas

CGDN
Hace más de 6 años

a Pegasso, si unos lo hicieron mal los otros deberíais hacerlo mejor, pero resulta que sois incapaces de mejorar lo malo

Valoración:3menosmas

Indiscutiblement és
Hace más de 6 años

El pitjor Govern de la Democràcia.

Valoración:3menosmas

Pegasso
Hace más de 6 años

porque ponen ahora el Referenum sobre petroleros? y porque no hicieron antes que autorizasen Antich y Zapatero? ah no, que estuvieron muy calladitos cuando gobernaban el PACTE! caraduras!

Valoración:3menosmas

rosa esteras y matas
Hace más de 6 años

Al Pp le quedan 11 meses.veremos que mentiras suelta el farmaceutico en su programa.

Valoración:2menosmas

Kiwi
Hace más de 6 años

Era de esperar la tiranía e ineptitud del PP . Nada nuevo bajo el sol. Por lo demás muy bien por MÉS, eso es una oposición como toca. Ya podrían aprender más de uno.

Valoración:5menosmas

en paparra
Hace más de 6 años

Mirad, mirad a todos los forasterums inadaptats, gonellots llepa xancles i pperros renta traseros com disfruten de veure com un partit amb les idees clares de defensar lo nosotro li voten en contra. Que voleu les prospeccions i acabar amb les nostres costes ? I que fareu després? Tornar al vostre poble natal (Jaén, Córdoba o villa mastuerzo del rio de abajo) amb tots el doblers que heu guanyat aqui ...

Valoración:2menosmas

cucarell
Hace más de 6 años

Cuanto referendum. Uno para la monarquía, otro para el petroleo, otro para pedir que el mallorca se quede en segunda, otro si Bauzá si o Bauzá no. Otro para saber si vamos al trabajo o a votar....seguro que saldrán montones de referendums. De momento propongo dos. Catalans si o catalans no. Otro, Forasteros si o forasteros no. Otro más Mallorquines si o mallorquines no. VIVA los referendums.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2