Los payeses prevén una producción de cereal un 30 % inferior a la del año pasado

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de un campo de cereal, moteado de 'rollos' de paja, del Pla de Mallorca. Concretamente, en las inmediaciones del municipio de Petra.

Imagen de un campo de cereal, moteado de 'rollos' de paja, del Pla de Mallorca. Concretamente, en las inmediaciones del municipio de Petra.

25-05-2014

El sector agrícola insular prevé que la producción de la campaña del cereal de este año sea un 30 por ciento inferior a la de 2013, según apuntan fuentes de la patronal agraria ASAJA, que también advierten de que los resultados de la cosecha pueden variar dependiendo de la zona de cultivo.

Asimismo, estas fuentes incluso apuntan que la calidad del grano también puede experimentar un retroceso con respecto al ejercicio anterior, debido, principalmente, a una meteorología irregular y, sobre todo, a las lluvias caídas durante las últimas semanas. Estas precipitaciones, que, según los payeses, han caído de forma extemporánea, «demasiado tarde», han provocado un exceso de humedad en el cereal y que haya brotado el verdeig (verdeo) entre los sembrados, lo que, según los técnicos de ASAJA, perjudica a la calidad final de la cosecha.

Resultados

No obstante, estas mismas voces advierten de que, tales valoraciones, todavía no pasan del estadio de la previsión y que no será hasta finales de junio o principios de julio -que es cuando la cosechadoras entran en acción- cuando se pueda ofrecer una calificación definitiva de la calidad del cereal. Aún así, todo indica que será muy complicado que se sitúe por encima de los excelentes resultados registrados en 2013.

En cuanto al precio del grano, desde Asaja recuerdan que, como siempre, éste quedará fijado según la producción y la calidad del mismo, pero, en líneas generales, todo apunta que el precio, como la calidad y la producción, será inferior al pagado a los agricultores insulares durante el año pasado.

Y es que, insiste la patronal agraria presidida por Tomás Cortés, que la cosecha recolectada hace 12 meses fue calificada de excelente, tanto en calidad, cantidad y, consecuentemente, en precio final.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sargantana
Hace más de 5 años

No te preocupes se quejan de vicio,si no ves el programa de IB3,Uep com enam,miralo algun jueves

Valoración:-1menosmas

Aura
Hace más de 5 años

No entiendo nada del porqué se mantiene algo que todos los payeses te diran es ruinoso, pese a las subvenciones, y que además nos cuesta dinero a todos. El payés, entre pagar cosechadora y grano, dice que gasta mas de la subvención.Que al vender lo recogido no gana nada. Entonces ¿no sería mas inteligente subvencionar cambios a algo productivo? A olivar, a bosque para leña o madera, a lo que fuere... No entiendo como llevamos años y años con algo ruinoso para todos y que ellos, quienes trabajan ,dicen tampoco sacar beneficio. ¿No hay alternativas? Digo yo que habrá tecnicos capaces de orientar el campo hacia algo que no sea cereal. A ver si alguien aporta algo. Gracias.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1