Isern reunió a los exalcaldes para que realicen aportaciones al PMUS.

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Reducir el uso del coche, potenciar el transporte público y ganar espacio para los peatones. Estos son los principales objetivos del Plan de Mobilidad Urbana Sostenible (PMUS), que trabajará sobre los 941.100 desplazamientos diarios que se realizan en Palma; en 2020 serán 988.155. El regidor de Mobilitat, Gabriel Vallejo, explicó que el PMUS -enmarcado en el proyecto CIVITAS@Dinamo- contempla 72 medidas, que se traducirán en casi 300 actuaciones para desarrollar en los próximos seis años. Ayer se presentó a los exalcaldes y exregidores de Mobilitat para que hagan aportaciones; a mediados de junio lo aprobará la Junta de Gobierno.

Menos coches. El PMUS pretende reducir al día 45.909 desplazamientos de vehículos privados, es decir, un 12,73 %. Para ello se adoptarán medidas como encarecer la ORA en el centro, peatonalizar más calles, etc. Vallejo precisó que aún no se han decidido. En el caso de no adoptar medidas, los desplazamientos de vehículos se incrementaría un 4,9 %. Actualmente, el transporte en vehículo privado representa el 46 % total de los desplazamientos y se pretende que suponga el 41 %.

Transporte público. El objetivo es aumentar el número de usuarios de la EMT un 13 % y llegar a los 137.724 pasajeros diarios. De este modo, el total de los desplazamientos realizados en transporte público supondrán 14 % del total; ahora representan el 13%. El PMUS prevé aumentar la velocidad del transporte público un 8 %, pasando de 16,6 a 17,8 kilómetros/hora.

Bicis. Los desplazamientos en bici se incrementarán un 162 % en los próximos seis años, ya que la intención es pasar de los 18.738 actuales a 49.187 en 2020. El PMUS contempla nuevos carriles bicis, aparcamientos en los centros de actividad terciaria, reservar espacios en los parkings municipales y promover la bici como medio asociado al acceso a los centros escolares. La finalidad es que los desplazamientos en bici representen el 5 % del total, frente al 2 % actual.

Peatones. Ganar espacio para los peatones es otro de los objetivos. Actualmente se realizan 365.391 desplazamientos diarios a pie y se pretende que en 2020 sean 393.498. En las encuestas realizadas, los ciudadanos piden más espacio para los peatones. Se pretende que el 80-90 % de la población viva a menos de cinco munitos caminando de una red peatonal, ciclista o de transporte público.

Calles amables. Otro de los retos marcados es que el 85 % de los palmesanos vivan en calles amables, es decir, con menos de 5.000 desplazamientos de vehículos al día. En la actualidad reside en calles amables el 80 % de la población.

Seguridad. Reducir los atropellos un 30 %, el número de víctimas graves y fallecidos un 35 % y un 30 % el número de víctimas son otros de los objetivos del PMUS.

Contaminación. Reducir un 30 % las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los vehículos privados, respecto a 2009 y el consumo de energía no renovanble son otros de los retos.