El expresidente del Parlament Jeroni Albertí se fotografió ayer junto a Biel Majoral con un cartel que reivindica el diálogo en la comunidad educativa.

TW
90

Los hoteleros no son los únicos que claman a favor del diálogo entre Govern y docentes para poner fin al conflicto educativo. Tras ellos, patronales, colegios profesionales y entidades vecinales reivindican al Ejecutivo que abra un proceso de negociación con la comunidad educativa. Representantes de la sociedad civil hacen un llamamiento al diálogo entre todas las partes al entender que la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Desde el Govern no han querido pronunciarse sobre las declaraciones de la Federación Hotelera.

«Debe haber diálogo y consenso», aseguró la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, quien apostó por un «gran pacto educativo entre todas las partes implicadas». Además, se mostró partidaria de que «se deje de politizar esta cuestión». Planas está a favor de que los alumnos «aprendan cuantos más idiomas mejor» y cree que, además de catalán y castellano, deben acabar la escolarización sabiendo inglés. Sin embargo, defiende el consenso a la hora de impulsar reformas educativas.

El portavoz de PIMEM, Jordi Mora, se manifestó en esta misma línea al entender que «cualquier reforma estructural, como lo son las relacionadas con educación, se tienen que hacer con consenso desde el principio». La patronal de la pequeña y mediana empresa de Mallorca no quiere posicionarse a favor de unas u otras posturas, pero sí que se muestra partidaria del diálogo entre todas las partes implicadas.

Negociación

Noticias relacionadas

Desde el Colegio de Abogados de las Islas, su decano, Martín Aleñar, declaró que «personalmente no creo que lo más importante sean las personas que en concreto deben sentarse a hablar, sino que, sean cuáles sean esas personas y los mecanismos de contacto entre la comunidad educativa y la administración autonómica, las partes apuesten por mantener un diálogo abierto, fluido y sin imposiciones, que permita reconducir la situación de la forma más satisfactoria posible».

El presidente del Colegio de Médicos de Balears, Antoni Bennasar, sostuvo, por su parte, que desde el Govern se tienen que agotar «todas las vías del diálogo» y que si las personas en las que ha delegado el president Bauzá, léase el equipo de la consellera Camps, no son capaces de resolver el conflicto, «el president debería sentarse a hablar con los docentes».

Por su parte, el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, cree que el president Bauzá debe reunirse con los docentes ya que «si no hay diálogo es imposible llegar a un acuerdo». En cambio, el presidente de Fepae, Pep Maria Mulet, considera que el jefe del Ejecutivo no tiene que reunirse con los docentes y destaca que no debe ceder a un chantaje. «Yo haría la pregunta al revés, ¿tendrían que acatar los docentes una Ley de un Parlamento elegido democráticamente?», planteó.

Cabe señalar que desde principio de curso, marcado por la huelga de docentes, gran parte de la sociedad civil se ha mostrado a favor del diálogo para solucionar el conflicto.