El parlamentario del PSIB Antoni Diéguez durante su intervención del martes en el Parlament. | Teresa Ayuga

TW
6

El pleno del Parlament de este martes ha rechazado una moción del PSIB sobre política económica con la que los socialistas reclamaban la implantación de la ecotasa en la comunidad, la implementación de un impuesto sobre las instalaciones que incidan negativamente en el medio ambiente y la modificación de los tipos impositivos en los tramos más altos del impuesto sobre donaciones y sucesiones.

Durante la defensa de la iniciativa, el socialista Antoni Diéguez ha asegurado que existe una «alternativa clara» a las políticas económicas puestas en marcha por los Gobiernos de derecha y ha asegurado que las administraciones «pueden llevar a cabo políticas fiscales con sentido social» con el objetivo de que «el esfuerzo fiscal no recaiga sobre los ciudadanos más débiles».

No obstante, el diputado del PP Francisco Mercadal ha mostrado el «total rechazo» de su grupo al contenido de una moción que «deja constancia de la absoluta falta de ideas de la oposición, de su sequía de propuestas».

PP: «LA ECOTASA PONDRIA EN DESVENTAJA A BALEARES»

Las ideas del PSIB, según la opinión de Mercadal, «no tienen nada que ver con la reactivación económica». Además, la implantación de la ecotasa en las islas supondría poner a Balears «en clara desventaja frente a destinos competidores del Mediterráneo».

Noticias relacionadas

«No es una propuesta sobre política económica, sino un ataque al bolsillo de los ciudadanos como solución a los problemas», ha dicho el popular, quien ha criticado también que el PSOE no se haya referido a la reducción de diputados propuesta por el Govern.

Por su parte, Diéguez ha reprochado a los populares que no se pronuncien sobre el hecho de que el Gobierno central indique «que no tiene que haber autonomía fiscal en Balears». «No pasaba ni en la Edad Media», ha añadido.

Por otro lado, el socialista ha llamado a Mercadal «Cañete» -en alusión a las palabras del candidato del PP a las elecciones europeas sobre las mujeres- por haberse referido a la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, como «la papisa». Eso, ha indicado, «es menosprecio y una vergüenza para este Parlament».

Además, durante su intervención final, Diéguez se ha negado a continuar hasta que se llamase la atención a la diputada del PP, Misericòrdia Sugrañes, por asegurar que la Cámara «es un circo», ha dicho el socialista.

Así, ha intervenido la popular para aclarar que lo que había indicado es «que acabe ya este señor porque esto es un circo» y para retirar sus palabras. A continuación, Diéguez ha criticado que se haya interrumpido el debate para dar la palabra a la parlamentaria, algo que no había visto «nunca».