La inflación en Balears se situó en abril en el 0,6%

| Palma |

Valorar:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la tasa de inflación interanual en abril en Baleares fue del 0,6 %, tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior.

En España, la tasa de inflación interanual en abril fue del 0,4 %, cinco décimas por encima de marzo, lo que supone la vuelta a positivo de este indicador, tras el descenso registrado en marzo.

De este modo se confirma el dato adelantado por este organismo el pasado 30 de abril, cuando se achacó la subida de precios a la Semana Santa.

A nivel estatal, los grupos con mayor influencia en la subida son, por este orden, vivienda (2,6 %); transporte (-0,1 %) y ocio y cultura (0 % debido a que los precios del viaje organizado han aumentado este mes por la Semana Santa).

También contribuyeron hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7 % y comunicaciones (-5,8 %), mientras que del lado contrario descendieron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1 %, cuatro décimas menos) debido a la bajada de los precios del pescado fresco y los aceites.

En el incremento del grupo vivienda influye sobre todo la estabilidad de precios de la electricidad frente a la bajada registrada el año pasado, mientras que en los transportes la subida está relacionada con el crecimiento de precios de los carburantes y lubricantes.

En cuanto a comunicaciones, se explica porque la bajada de precios telefónicos ha sido menor que en 2013.

La variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta hasta el 0,3 %, una décima por debajo del IPC general.

Por su parte, la evolución mensual de los precios muestra una variación del 0,9 % respecto a marzo, sobre todo por la subida de vestido y calzado (10,4 % por la temporada primavera-verano); ocio y cultura (1,5 % por la Semana Santa); hoteles, cafés y restaurantes (0,8 %) y transporte (0,4 %).

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, sobre todo Castilla-La Mancha (0,3 %), Cataluña (0,7 %), Comunidad Valenciana (0,3 %), Región de Murcia (0,3 %) y Comunidad Foral de Navarra (-0,1 %), con una subida de seis décimas.

La menor subida se presenta en Baleares (0,6 %), que incrementa su tasa tres décimas.

Otras escalas del comportamiento del IPC son el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona del euro, y fue del 0,3 % interanual y el 0,6 % mensual; y el Índice de Precios de Consumo a Impuestos Constantes (IPC-IC),que se colocó en el 0,4 %.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.