La oposición se va del Parlament por las preguntas de "autobombo" del Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Los escaños de la oposición vacíos mientras los populares realizaban las preguntas parlamentarias.

Los escaños de la oposición vacíos mientras los populares realizaban las preguntas parlamentarias.

13-05-2014 | M. À. Cañellas

El PP se quedó sólo en el Parlament haciendo preguntas al Govern después de que la totalidad de diputados y diputadas de la oposición abandonaran la sesión plenaria para expresar su rechazo a este sistema de control al Govern que deja en manos del partido más votado, y con más representantes, el mayor tiempo para preguntar al Ejecutivo. Ayer, el PP tenía ocho preguntas seguidas (aunque finalmente decidió retirar algunas) y esa fue la razón que llevó al socialista Marc Pons a anunciar que se iban del pleno hasta que terminara «el autobombo».

No sólo PSIB y Més participaron en el plante. También Antoni Pastor (ex PP) y Margalida Font, que no están en ningún grupo, se quejaron de que este hecho (no tener grupo) supone una traba añadida para su labor parlamentaria mientras que el PP consume el tiempo con preguntas que, la mayoría de las veces, sólo son para que el Govern detalle proyectos o para criticar la gestión de la oposición.

La portavoz de los ‘populares’ Mabel Cabrer acusó a la oposición de «montar un circo pueril y poco democrático» y recordó que el sistema vigente se aprobó cuando los partidos de la oposición estaban en el Govern. Cabrer, precisamente, tenía previsto preguntar al vicepresidente Gómez por los objetivos de la propuesta que pretende reducir el número de escaños del Parlament. Curiosamente, fue el propio Gómez quien anunció que la pregunta se retiraba, lo que provocó comentarios jocosos cuando la oposición se enteró ya que ese hecho les daba la razón en su principal denuncia: que cuando el PP pregunta es a petición del Govern. Fuentes parlamentarias explican, en privado, que muchas veces las preguntas del PP se encargan desde el propio Ejecutivo.

Compromiso electoral

Lo que pretendía el PP retirando preguntas (que volverá a plantear) es que ni Biel Barceló (Més) ni Francina Armengol (PSIB) se dieran cuenta de que llegaba el turno de preguntar a Bauzá. En el Consell de Mallorca, también Més se suele ausentar de las sesiones cuando los ‘populares’ preguntan a la presidenta de la institución.

El pleno del Parlament rechazó la semana pasada una iniciativa de Més para que se reformara el reglamento. Ayer, la oposición dijo que, si llegan al Govern, no preguntarán más que el PP.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

blancol
Hace más de 5 años

Si yo tuviera una empresa ala cabre y la proens no las quiero ni per fe BUGADA gratis.

Valoración:1menosmas

felipito tacatum
Hace más de 5 años

"Mortis causa". ¡Que cultura!. ¡Cuanta ilustración!. ¡Que frases inalcanzables para el común de los mortales!. ¡Que pedagogía!. ¡Que talento!. ¡Que practica testamentaria!. Puedo prometer y prometo que a estas frases no las había visto ni oído nunca. Uno sabe de la muerte y de la/s causa/s, pero no he llegado jamás tan lejos.

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

A ver expertos en herencias, Jaime I Rey de Aragón, el reino era único y estaban todos los territorios, originales y conquistados (Mallorca y Valencia) bajo su corona, no existía ni el reino de Mallorca ni el de Valencia, y en su testamento dispuso la separación de los territorios, otorgando, por tanto mortis causa, a sus hijo Jaime (Jaime II) Mallorca y a Pedro (Pedro III de Aragón) Aragón, Valencia y los condados catalanes. Aprended ilustres Historiadores del año lo que significa mortis causa. Aunque es igual cultura vosotros no la habéis heredado. La historia es la que es no la que a vosotros os parece.

Valoración:0menosmas

ido
Hace más de 5 años

variedad "caprinis bossotum". Molt bo, Guiem. En serio. Encara me estic destornillant.

Valoración:1menosmas

ttn
Hace más de 5 años

No perdeu mes temps amb aquest JM, si no vas a ses seves, ets beneit. Saps que ho ets de llest.

Valoración:menosmas

hay que ser muy adoctrinado
Hace más de 5 años

@José Miguel no hace falta ser muy listo para saber que si algo se hereda, alguien lo tenía con anterioridad, para poder heredarlo. Jaime II no podría hereder un territorio que no estuviese independiente. Por cierto, Barcelona era aragonesa en aquellos momentos. Hala, a llorar a las esquinas... Y recuerdos de Napoleón, que convirtió a Barcelona en Francesa y se paseaban los franceses y todos los catalanes saludando en francés a los señoritos ocupadores. Lo mismo que hacen los mallorquines hoy con los catalanes, Hola, Bon dia, senyor del STEi! Y esas cosas que ya sabes cómo funcionan (no vamos a responder que hoy queremos el sueldo gratis).

Valoración:-1menosmas

guiem colom
Hace más de 5 años

No voy a entrar en la historia de Mallorca ni en sus reyes pues la sé bastante bien, pues es un tema que siempre me ha gustado y lo he seguido desde mis tiempos estudiantiles. Además si uno quiere documentarse hay muchos libros donde se encuentra mucha literatura sobre el tema. Aqui de lo que se trata es de la espantada de la izquierda radical y fuera de su tiempo. ¿A qué viene eso de levantarse de sus asientos antes de que termine la sesión?. Puro espectáculo nefasto y gratuito. No hay que olvidar que la fórmula magistral que ahora se tragan, la impusieron ellos mismos hace la friolera de 14 años y esto lo sabe, o debería saberlo, el gran ilustrado Sr. Josep Miquel, sector cabrum, variedad "caprinis bossotum", desde sus tiempos de estudiante (sic). Por cierto, vayas estudios más mal aprovechados. Basta ver cómo escribe. Por su forma de escribir los conocereis. Y no digo más.

Valoración:-1menosmas

hay que ser muy adoctrinado
Hace más de 5 años

@José Miguel, El Reino de Mallorca fue creado por Jaime I el Conquistador tras su conquista en 1231. En 1262 murió Alfonso, el primogénito del rey (quien iba a heredar Aragón y Valencia). Entonces, Jaime redactó un nuevo testamento por el que otorgaba Mallorca a su hijo Jaime. Esta disposición constituye el origen del Reino privativo de Mallorca, estructurado de forma definitiva en el testamento de 1272. Así, cuando Jaime I falleció en 1276, la Corona de Aragón quedó para el hijo mayor, Pedro (conocido como Pedro el Grande), y el reino de Mallorca para el siguiente, Jaime, que reinaría con el nombre de Jaime II. Pero en tus libros sale que lo conquistó Jordi Pujol y que lo gobierna Artur Mas. Ya sabes, cosas de tus inventos históricos.

Valoración:-1menosmas

jomateixa
Hace más de 5 años

Si es diputats cobrassin només per assistència. Estaria ple cada dia!

Valoración:3menosmas

otra ves no
Hace más de 5 años

Aquest JM te resposta per tot, que es d'intel.ligent.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9