El 22 % de los graduados de ESO en Balears consigue el título con suspensos

| Palma de Mallorca |

Valorar:

El 22,8 % de los graduados en Educación Secundaria Obligatoria en Balears consigue el título con una o varias asignaturas «no superadas», un promedio ligeramente superior al del conjunto de España, situado en el 21,7 %.

Según la última estadística oficial de resultados académicos, publicada recientemente por el Ministerio de Educación y referida al curso 2011-2012, 49.432 obtuvieron el certificado de ESO con alguna asignatura suspendida.

En se curso, 319.591 alumnos se titularon en ESO en toda España, aunque los datos de Andalucía y la Comunidad Valenciana no distinguen entre graduados con todas las materias aprobadas y con suspensos.

Excluidas esas dos comunidades, fueron 227.521 los titulados en ESO en 2012, de ellos 178.089 sin suspensos (78,28 %).

Es la primera vez que las administraciones facilitan datos sobre la promoción de curso y graduación de alumnos con y sin materias suspensas.

El decreto de enseñanzas mínimas de ESO de la Ley Orgánica de Educación de 2006 permite que los alumnos puedan graduarse con evaluación negativa en una o dos materias, «excepcionalmente en tres», siempre que el equipo docente considere que su naturaleza e importancia no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y objetivos de la etapa.

La incidencia de graduados con suspensos es mayor en Extremadura y Cantabria, así como en Ceuta y Melilla, donde alrededor de un tercio de los titulados no ha aprobado todas las asignaturas. Por el contrario, son menos en Cataluña (10 %) y Navarra (18,8 %).

En términos absolutos, Madrid y Cataluña son las autonomías con más graduados que tienen suspensos: 9.991 y 5.412, respectivamente; las que menos, La Rioja (537) y Navarra (864).

En 2012, el conjunto de todo el alumnado que concluyó la ESO con el título correspondiente alcanzó el 75,1 % respecto de la población que tiene la edad teórica para finalizar este nivel.

Ésta es la tasa mayor desde la implantación de la ESO y supera en cuatro décimas a la del curso anterior.

Con la implantación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Educación, las condiciones para obtener el título desde el curso 2016-2017 serán:

.- Superar la evaluación final de etapa, a la que podrán presentarse aquellos alumnos que hayan suspendido como máximo dos materias que no sean a la vez Lengua y literatura (castellana o cooficial) y Matemáticas.

.- Y obtener un 5 o más en la etapa, que se calculará con la media de las calificaciones de cada materia cursada en la ESO (con un valor del 70 %) y la nota de la evaluación final (30 %).

Por tanto, añaden las fuentes, Lomce también posibilitará titularse en ESO con suspensos, pero siempre que sean un máximo de dos y con las condiciones citadas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

kan
Hace más de 5 años

Els comentaris segueixen demostrant la ignoràmcia de la societat. La LOGSE fa més de 10 anys que està derogada. El PP la va modificar amb la LOCE i el PSOE amb la LOE. Les dues, com ara la LOMCE, són modificacions de l'anterior i totes accepten la titulació amb matèries suspeses.

Valoración:2menosmas

Concís
Hace más de 5 años

La LOGSE ha estat letal per a l'educació. I la LOMCE i el TIL no l'arreglen sinó que rematen l'agonia lenta.

Valoración:-3menosmas

agustina
Hace más de 5 años

La LOGSE socialista de Pérez Rubalcaba, la descomposición progresiva de la enseñanza, no lleva a la cola de todo, y a la poca credibilidad de nuestra educación, muy lejos de la competencia y del mundo del trabajo. Si además le ponemos la demencia catalanista el coctail sale diabólico. Todo mérito de la izquierda y de nos nacionalistas radicales, y nuestros hijos sin la formación necesaria para afrontar su futuro. Los mejores pagados de la historia, los peores, y además dicen que son funcionarios públicos, esos que ponen en duda al mismo Estado.

Valoración:-3menosmas

bruusss
Hace más de 5 años

¿Como que se consigue el titulo con suspensos? Quien no apruebe todo, repito, TODO, que repita hasta que lo saque limpio!!!!!

Valoración:1menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

La enseñanza que han inculcado las izquierdas hasta ahora tienen sus frutos visibles y evidentes en el TIL. Por ejemplo. "Docentes" ya adoctrinados y chulescos incapaces de ver un palmo más allá de sus narices y que por el sistema arriba indicado, debemos de ser los del Culo de Europa.

Valoración:0menosmas

Consecuencias de la LOGSE
Hace más de 5 años

Viva la LOGSE !

Valoración:-1menosmas

ttt
Hace más de 5 años

Eso le pasa mucho a los universitarios PPeperos. Luego lo arreglan con algún que otro sobrecito y chanchullos.

Valoración:2menosmas

Y más...
Hace más de 5 años

Y en la Universidad... y en los "postgradocillos ad hoc" de pacotilla de la Universitat... ¿Quién quiere universitarios con el Plan Bolonia?

Valoración:2menosmas

Toni
Hace más de 5 años

Ohhhh! Quin super descobriment!

Valoración:3menosmas

Estam a temps
Hace más de 5 años

El PP es vol treure de damut la Educació Pública i posar-ho tot en màns privades que gestionaràn el seu negoci amb els nostres doblers, però només voldràn tenir "pijos" a les seves aules, perque els fills dels treballadors no puguin estudiar. Així de simple com també evitable, encara.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2