PALMA en el Hotel Meliá de Mar (Illetes). Acte institucional Caeb-Ceoe i medalla d'or a Josep Oliver- rosell - carmen planas, hoteleros etc... FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

TW
0

El PSIB y Més censuraron ayer el apoyo explícito de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) a las recetas económicas del president Bauzá, que se pusieron de manifiesto durante el primer acto público de la nueva presidenta, Carmen Planas, al que también asistió el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

Durante el acto (un homenaje al anterior presidente de la CAEB, Josep Oliver), y ante una amplísima representación del sector empresarial, Bauzá felicitó a Planas por su «reflexiones» y criticó a la oposición.

Tanto Vicenç Thomás (PSIB) como Biel Barceló (Més) dieron por hecho que «siempre hay sintonía entre las propuestas de la patronal y de la derecha» pero pusieron reparos a que no tuvieran en cuenta otras sensibilidades. Según Thomás, «la ciudadanía espera que cuando mejora la situación empresarial, también revierta en sus salarios y sus reclamaciones».

«Lo que no tiene que hacer la patronal es dictar la política económica y laboral del Govern», dijo además. Aludía a las negociaciones del convenio de Hostelería.

Beneficios

Thomás también anotó otra «coincidencia» entre CAEB y el PP: que el nuevo gerente de la patronal sea Sergio Bertrán, exdirector general del IB-Salut y militante del PP, concretamente de la junta de Andrtatx. Thomás vio en eso una conexión con la portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer. Esta dijo que «eso es lo más divertido que he oído en mis años de parlamentaria». Y añadió «las paranoias del señor Thomás no tienen límite».

Biel Barceló (Més) reclamó una «visión abierta». Y también aludió al hecho de que el castellano fuera la lengua que más se utilizó en los discursos del acto de la CAEB. Barceló reclamó de la nueva dirección «una visión de país» y que «sea sensible a nuestra lengua, como lo ha sido con Josep Oliver.

Tanto Thomás como Barceló se refirieron también a la necesidad de que empresarios y hoteleros apoyen propuestas como la ecotasa. Entienden que «es lógico que en una comunidad turística devuelvan a la sociedad parte de sus beneficios».

Tanto PSIB como Més entienden que «es oportuno el debate sobre la ecotasa». Los socialistas ya han decidido que un impuesto turístico formará parte de su propuesta electoral.

El PP volvió a expresar ayer su rechazó. «No la apoyaremos», dijo Cabrer.