El futuro de Balears con una Catalunya independiente, a debate en Barcelona

| Barcelona, Catalunya |

Valorar:
preload
Bartomeu Mestre, Antoni Trobat, Isidor Marí, Biel Barceló, Melcior Comes, Ferran Pisà, Biel Majoral y López Casanovas.

Bartomeu Mestre, Antoni Trobat, Isidor Marí, Biel Barceló, Melcior Comes, Ferran Pisà, Biel Majoral y López Casanovas.

03-05-2014 | Carles Domènec

Seis voces del catalanismo surgido en las Islas trataron ayer, en dos sesiones públicas, de adivinar el futuro de Balears si Catalunya se independiza: Biel Barceló, de Més; el académico Isidor Marí; el activista cultural Bartomeu Mestre; el economista Guillem López Casanovas; el profesor y cantante Biel Majoral, y el escritor Melcior Comes. Las mesas redondas, moderadas por Antoni Trobat y Ferran Pisà, tuvieron lugar en el Born Centre Cultural de Barcelona, sede de los actos del Tricentenari que recuerdan el asedio borbónico de 1714.

«Si Catalunya consigue la independencia es probable que la ofensiva contra la catalanidad de las Balears se intensifique», advirtió Marí, quien avisó que «es necesario un proyecto alternativo en Balears o será un desastre a todos los niveles».
Mestre declaró que «veremos si la futura constitución catalana ofrece la potestad de otorgar la nación catalana a quien la reclame desde Balears», y remarcó que «la centralización afecta los derechos civiles». Barceló insinuó que «la independencia abrirá los ojos a muchos ciudadanos de las Balears y permitirá un reconocimiento internacional de nuestra lengua y cultura, pero aumentará el expolio fiscal sin la aportación del Principat».

Majoral se mostró «optimista ya que Europa deberá proteger nuestra lengua si Catalunya es un estado», y aseguró que «la derecha en Mallorca no tiene la mayoría social». Más pesimista se expresó el menorquín López Casasnovas, quien dijo que «el país y la economía que dejamos a nuestros hijos es muy pobre», y reflexionó que «el exceso de prudencia nos hace traidores contra las generaciones futuras».

Comes argumentó que «a medida que Catalunya se acerque a la independencia, las fuerzas españolistas se radicalizarán en las Islas», y expresó que «el catalanismo se ha desvinculado de cualquier idea política, algo que no hemos conseguido en Balears».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

007
Hace un año

¿O sea cambiamos el centralismo de Madrid?, por el de Barcelona?, pero de que vais, porque no hablamos de igual a igual, yo no quiero que mi hijo dependa o se someta al ambito cultural, economico y politico de Catalunya, no porque tenga nada contra ellos, sino porque quiero ser dueño de mi destino...a lo mejor nos interesa mas seguir formando parte de la EU, o seguir siendo parte del estado español...como no, pero por favor politicos Catalanes y cainitas de Baleares un poc de seny.En Baleares no necesitamos que nadie, aunque forme parte de nuestro ambito cultural, decida por nosotros, ya somo mayorcitos y creo que Baleares no tiene porque renunciar a su propias decisiones, sin tutelas de ningun tipo.

Valoración:-1menosmas

PEDRO CANTARELLAS
Hace más de 5 años

yo sere el primer etarra contra el imdependismo o anexion a cataluña

Valoración:-9menosmas

jaime I, de aragón, barcelona aragonesa
Hace más de 5 años

para @edestral, ¿por qué no mencionas el dinero que se va de aquí a KataluÑa? ah, que eso no os interesa, como buenos lacayos que sois del catalanismo y del gran imperio catalán con raíces aragonesas

Valoración:-6menosmas

Edestral
Hace más de 5 años

Tenim un dèficit fiscal del 13% com cap altre territori de la UE. 54.000 milions d´Eur que han volat cap a Madrid i no han tornat des de 1992. Ara pasarem del 20% i serem molt però molt pobres. Aixó és el que passara. En quant a la llengua no capiga cap dubte que servirà només para hablar con las gallinas. Més a manco com ara ens diuen els castellanistes

Valoración:3menosmas

BURNE
Hace más de 5 años

¿Pero como se atreven de hablar de nuestro futuro? ¿Se creen que somos una colonia catalana?. El futuro es nuestro y nadie ajeno a nuestra comunidad nos va a dar instrucciones al respecto. Creo que habría que cambiar la Constitución y votar. Y si sale mayoría, antes de que se vayan los expulsamos nosotros, pero antes que pasen por caja y pongan en euros encima de la mesa su parte de deuda pública española que le corresponden en función de su PIB (+- debemos 1 billón de euros). Una vez lo hagan que se vayan si la mayoría así lo decide, o bien los echamos el resto de españoles.

Valoración:8menosmas

salat
Hace más de 5 años

no teneis que dbatir nada catalanistas ,ni siquiera sois independientes y si algun dia lo sois no os hacerqueis a las islas , quedaos con vuestros islamistas .aqui no os queremos separratas

Valoración:6menosmas

David
Hace más de 5 años

Estoy tan aburrido del tema que lo acepto, que Cataluña se independice, eso sí, que se lleven a todos los mallorquines reprimidos de las banderitas catalanas y así esta isla se limpia de gentuza.

Valoración:11menosmas

aabuu
Hace más de 5 años

Menudo esguince intelectual tienen estos sujetos. Que lenguaje más abyecto, rancio, y cutre espetan. Escucharles es como estar en 1933. “fuerzas españolistas” “expolio fiscal” “ principat” Su delirante imaginario no tiene fin. Estos provincianos a sueldo del separatismo catalán, tienen como misión en Baleares, la de fomentar la confrontación, el agitprop, y fomentar el odio a lo español.

Valoración:7menosmas

guiem colom
Hace más de 5 años

Josep Miquel: No ès que tenguis de apagar s'ordenador, ès que ja ni tan sols l'hauríes d'encendre. Aixi mos evitaríem moltes bistieses.

Valoración:4menosmas

Tolo
Hace más de 5 años

Josep miguel vete a cataluńa. El doll mes descomunal es defensar una terra que no es la teva: defnder cataluńa siendo mallorquin. Y esta gentuza puede decidir lo que quiera, aqui los espero porque tedran que pasar por encima de mi cadaver si piensan que esto va a formar parte de caraluńa. El pasaporte catalufo no lo quiero ni regalado.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2