Imagen de una protesta de Satse frente a una oficina del IbSalut en 2011. | S. Amengual

TW
16

El Sindicato de Enfermería Satse anunció ayer que demandará al IB-Salut y a la Conselleria de Salut por el impago de complementos salariales por cerca de 500.000 euros a médicos y enfermeras del 061.

Según el Satse, la normativa del IB-Salut establece que durante el mes de vacaciones, los trabajadores deben percibir el promedio de la atención continuada que realizan durante los seis meses previos (turnos de noche, festivos y guardias localizadas). «Esta norma se ha ido incumpliendo con los trabajadores del servicio de urgencias y emergencias 061 desde 2008», denuncia el sindicato.

Cifras

Noticias relacionadas

Siempre según los datos que baraja el Sindicato de Enfermería a día de hoy el IB-Salut adeuda una media de 3.500 euros a cada uno de los 60 enfermeros del servicio y unos 4.000 euros de media a cada uno de los 70 médicos.

Satse manifestó ayer, mediante un comunicado, que tiene constancia de que la gerencia del 061 ha hecho el cálculo de los impagos y ha reconocido el error, llegando a asegurar que este mismo año se solucionaría el problema y se abonarían las cantidades pendientes. Sin embargo, el IB-Salut no ha dotado la partida presupuestaria para saldar la deuda con los profesionales, «permitiendo intencionadamente que prescriba la deuda anterior a 2009».

Desde el sindicato indican que han reclamado este pago desde que se detectó el error, «hace casi un año» y que, tras intentarlo varios meses por la vía del diálogo, y «debido a la poca voluntad que han demostrado los responsables del IB-Salut y la Conselleria», Satse ha puesto a disposición de los trabajadores afectados el modelo de reclamación administrativa, que presentó prácticamente el servicio completo hace unos meses y que, ante la ausencia de respuesta, los servicios jurídicos del sindicato ultiman una demanda.

Fuentes del IB-Salut han reconocido que la deuda existe y que ahora se están haciendo los cálculos para saber que cantidad se tendrá que pagar a cada uno de los trabajadores a los que afectan los impagos, esperando llegar a un acuerdo.