TW
1

El teniente de alcalde d’Urbanisme, Jesús Valls, pidió ayer a la Autoritat Portuària que ceda a Cort el vial del Passeig Marítim entre el Moll Vell y Portopí. «Es una ocasión inmejorable que en el nuevo Plan Director del Puerto se ceda el vial del Passeig Marítim a Palma», aseguró.


Valls recordó que en el convenio que firmaron en el año 2001 el Ajuntament y la Autoritat Portuària, para la prestación de servicios, se preveía la cesión del vial del Passeig Marítim al Consistorio. El titular d’Urbanisme argumentó que el citado vial tenían una triple función: conexión de carreteras, servicios del puerto y vial urbano. Sin embargo, aseguró que «hoy por no hay problemas con los servicios, no tiene vocación de carretera porque ya están la vía de cintura y se está construyendo el segundo cinturón». Añadió que el vial del Consell de Mallorca comprendido entre Aduanas y el nudo de la vía de cintura tiene una situación similar. Para Cort, ambos viales tienen «vocación de ser urbanos».

Participación

Valls pidió a la Autoritat Portuària poder participar desde el principio en la elaboración del Plan Director del Puerto, ya que posteriormente Palma tendrán que redactar un Plan Especial del Puerto. El regidor adelantó que Autoritat Portuaria lo ve bien y que tienen la promesa de crear una comisión mixta para abordar estos temas. En este sentido, destacó que en líneas generales ven con «buenos ojos» el proyecto que han presentado, ya que las directrices de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana también prevén la apertura de la ciudad. «No podíamos soñar que en menos de un año la Autoritat Portuària incluyera como uno de los ejes centrales del Plan Director ganar el dique de Llevant para los ciudadanos, 20 hectáreas para su disfrute». El traslado de la entrada de mercancias se trasladará al Dic de l’Oest. El regidor adelantó que habrá reuniones técnicas entre ambas administraciones.

En materia de movilidad, el Consell prevé destinar 10 millones para construir una conexión por carretera entre la salida del Dic de l’Oest y un enganche por la parte de Ponent a la vía de cintura.