El PP defiende el uso del 'salat' para los informativos de IB3 porque «es lo nostro»

El PSIB ve «injerencias políticas» y reclama la comparencia de Ruiz

| Palma |

Valorar:
preload
Ruiz, el martes, rodeado por cargos del PP.

Ruiz, el martes, rodeado por cargos del PP.

El Partido Popular (PP), que ayer organizó una «lectura de Rondalles» para conmemorar el Día del Libro, dejó claro que, en su opinión, IB3 tiene que incorporar el artículo 'salat' a los informativos.

Aunque el 'mandato marco' que aprobó el martes el Parlament no alude expresamente a este cambio, la portavoz 'popular', Mabel Cabrer, entiende que cuando el texto señala que el ente «ha de reflejar las modalidades lingüísticas propias del catalán de las Islas» (una recomendación incluida a propuesta del PP), está aludiendo al uso del 'salat'. Según Cabrer «la modalidad insular del catalán es el artículo salado». Y añadió: «Es lo nostro».

Cabrer, en línea con los argumentos que exhibe estos días la Fundación Jaume III, entiende que el 'salat' no corresponde a un registro informal.

«Es kafkiano»

Después de que el pleno aprobara el martes el 'mandato marco' al ente, el director general de IB3, José Manuel Ruiz, explicó a este diario que, en principio, la idea es «levantar el veto» al salat y «llegar hasta donde se pueda» sin que eso suponga prescindir del catalán normativo en los noticiarios de la radio y la televisión. El 'salat' ya se utiliza en espacios no informativos del canal autonómico.

El PSIB presentó una solicitud de comparecencia de José Manuel Ruiz ante la comisión de control parlamentario del ente público.

Según dijo la diputada Pilar Costa (PSIB), «todo esto es 'kafkiano', está claro que hay una orden política de 'salar' los informativos y ahora, después de todo lo que han montado en el Parlament, todo podía quedar igual, que es lo que nosotros hemos defendido».

El PSIB ve «injerencia política». En el mismo sentido se expresó Baiel Barceló (Més), que anunció una betería de preguntas al Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Cosas de PPeros
Hace más de 6 años

Cuando "distraen" dinero publico, lo hacen "salando" o "lalando"?me parece de vital importancia saberlo. Es "lo nostro", aunque puede que lo hagan en "foraster"

Valoración:menosmas

Un ciudadano harto de manipulaciones
Hace más de 6 años

Para que se dejen de decir sandeces sobre la lengua catalana, la lengua románica balear, la Conquista de Mallorca y los irreales Països cataláns, lo mejor es leerse este artículo del Tea Party Balear:

http://teapartybalear.blogspot.com.es/2014/01/mallorca-un-reno-anteror-la-admision-de.html

Sa veritat vos farà lliures!

Valoración:-1menosmas

jo
Hace más de 6 años

JA ERA HORA!!!!!!!!

Valoración:1menosmas

Cotiu
Hace más de 6 años

O os faltan los co.jones que los Valencianos llevan en sus genes o es que seguis sintiendo que en Mallorca los mallorquines sois descendientes de familias pobres catalanas que después de la guerra sirvieron para repoblar la isla. Los valencianos le dieron hace mas de una década una gran patada en el ojete a los catalanistas que no paraban de interferir con los comandos "terra lliure" en su territorio con la excusa del "un poble, una llengua", fue grandisima la hostía que se llevaron y gracias a esos catalanista el movimiento valenciano del"blaverisme" vivió su resplendor.

Valoración:2menosmas

anabel
Hace más de 6 años

Moltes gracies. Me agrade lo nostro y res el catalanista.

Valoración:4menosmas

Mayurqi
Hace más de 6 años

Es vergonzoso leer algunas opiniones como las que si en IB3 hablan con el articulo salat se puede perder la lengua estandart a la que hay que reforzar porque sino va ha desaparecer,yo me pregunto cuantos siglos hace que se habla en las Baleares nuestra lengua y no ha desaparecido,y resulta que porque IB3 quiere incorporar algunas de nuestras modalidades algunos se asustan o pretenden asustarnos.Menos preocuparse del la lengua estandart y defender mas las modalidades propias,que los que deben de usar la modalidad estandart ya saben donde y cuando hacerlo.Si ya se que escribo en castellano pero JAMAS,JAMAS escribire en barcelones en un periodico de la Illes Balears

Valoración:6menosmas

Marquina d´arrel
Hace más de 6 años

Lo nostro és parlar en salat quan ho feim de manera col.loquial, i per escriure i per ambients més formals emprar l´article el.lat. També a certes paraules sempre s´els ha aplicat l´article literari, perque consideram que s´apliquen a persones o coses molt importants: El Rei, La Reina, El Papa, la mar. Així de sempre, sempre, sempre.

Valoración:1menosmas

samantha
Hace más de 6 años

@Guiem. Si has rebut un poc de educacio sabras que el article salat es ben nostre, pero que hem de tenir i reforçar sa llengua estandard perque si no, desapareixera. Quedarem sense tele en sa nostra llengua, igual que Valencia, i perque? Perque el pp d'alla han dividit i guanyat els catalanoparlants, per aniquilar sa nostra llengua. Junts estam mes forts, i podem protegir sa nostra llengua, i despres d'anar a Catalunya, et puc afirmar que els catalans son els primers que celebren sa diversitat de sa nostra llengua comu.

Valoración:-2menosmas

Guiem
Hace más de 6 años

Ara resulta que PSIB i MÉS diuen que xerrar amb article salat es vulgar... Deu ser que es nostros pares, pedrins, repedrins, etc estaven equivocats. S'altre opció es que realment es qui estan en contra de sa nostra llengo siguin precisament PSIB i MÉS.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1